Tamarindo es un distrito inconfundible en el país, conocido por su alegre gente y bellas playas, ideales para el surf y «turistear». Similarmente, ahora se le podrá agregar a la lista de bondades de la zona, el espíritu emprendedor, el amor por la sostenibilidad y la solidaridad comunitaria.

Recycled Beachwear Guana

https://www.instagram.com/p/CAVeKrxHQSa/

Este proyecto local de moda sostenible, nace de las mentes creativas y emprendedoras de Romy Rodriguez y Georgia Rose. Una tica y una inglesa quienes comparten el amor por el medio ambiente, la vibra y el estilo de vida del pueblito de Tamarindo y la creación de manualidades.

Dentro de las prendas que ofrecen, tienen desde colecciones de camisetas básicas tipo «tie-dye», hasta blusas donadas y reimaginadas. Las cuales ellas mismas tiñen con pigmentos naturales y estilizan para darles un nuevo estilo.

El objetivo de Romy y Georgia es demostrarle a la gente que existen alternativas dentro del mundo textil. Las cuales son más amigables con el ambiente y con la economía. Tal como la compra de ropa de segunda mano, desmitificando la idea errónea de que esta sea de menor calidad. Su propósito es generar conciencia entre los costarricenses, para que adoptemos hábitos menos consumistas y superficiales.

Menos es más. Tener una consciencia ecológica y de ahorro, libera una reacción en cadena de beneficios para las personas

Georgia Rose – Recycled Beachwear Guana

Aunado a su labor en pro de la educación ambiental y de la moda sostenible, el negocio se ha comprometido en involucrarse con la comunidad y se ha convertido en un ejemplo a seguir. Parte de los ingresos de cada venta se donan a la organización sin fines de lucro «Waves of Unity». Donde además ambas Romy y Georgia, son voluntarias.

Waves of Unity

Helen Brown es una de las fundadoras de la organización. Ella es una inglesa quien tiene alrededor de año y medio de vivir en Costa Rica y se enamoró profundamente de Tamarindo, desde el momento en qué llegó.

Amante de las playas y el paddleboarding, nació en su corazón retribuirle a la comunidad que tan feliz y dichosa la ha hecho sentirse.

Ver el trato que se tienen las personas aquí, su humildad y alegría, las ganas de trabajar y autosuperarse y el sentido de comunidad, me marcó mucho. Por eso fue muy claro para mí el deber de aportar mi granito de arena.

Helen Brown – Waves of Unity

De este modo nació Waves of Unity, una ONG que busca darle a las personas de Tamarindo el apoyo, acompañamiento y las herramientas para salir adelante y lograr una mayor autonomía. Es bien sabido que Costa Rica en general y aún más las zonas costeras, dependen mucho del turismo como fuente principal de ingresos. No obstante, en los pasados meses, debido a la pandemia global, este sector se ha visto impactado fuertemente. Por lo cual muchas personas han perdido sus empleos indefinidamente.

Es por esta razón que Waves of Unity ha liderado un movimiento de voluntariado en la zona. Con el fin de encontrar alternativas para la reactivación económica y la calidad de vida de los lugareños. Desde entregas de víveres, recaudación de fondos y hasta preparación de terrenos para crear huertas comunales.

La idea es educar a las personas, de mano de profesionales, en cómo pueden producir sus propios alimentos y/o generar ingresos. Se quiere incentivar el trabajo duro y la honestidad. Así como alentar la esperanza de que nosotros somos quienes forjamos nuestros caminos, independientemente de las situaciones adversas externas.

Y ya Recycled Beachwear Guana comparte estos mismos valores, las tres jóvenes visionarias iniciaron una alianza y una amistad, unidas por la solidaridad y su amor por Tamarindo.

¿Cómo puedo colaborar?

Desde casa hay muchas formas en que usted puede involucrarse y ayudar a Waves of Unity y Recycled Beachwear Guana. Por un lado, puede hacer donativos de ropa en buen estado que ya no utilice. Tanto para la creación de nuevas colecciones como para regalar a personas de escasos recursos.

Por otro lado, otros bienes pueden ser donados: herramientas de jardinería para el mantenimiento de los huertos comunales, implementos escolares, víveres, dinero, productos de limpieza, etc. Y también son bienvenidos los voluntarios a la distancia, personas que puedan ayudar en publicidad, en finanzas o contabilidad, etc.

Ninguna ayuda es muy pequeña y todo apoyo es bienvenido

entrevista Recycled Beachwear y Waves of Unity
Entrevista virtual con Helen (izquierda superior), Georgia (izquierda inferior) y Romy (derecha inferior)

En Nativu creemos fielmente en el valor de liderar con buenas acciones el curso de nuestras comunidades y les invitamos a ser partícipes de este tipo de iniciativas