Si usted está pensando en construir su casa, o desarrollar sobre su lote algún otro tipo de construcción, es importante que sepa la mejor manera de disponer de las excretas y aguas grises.

A través de los años las personas hemos mejorado la forma en la que disponemos de estos desechos. Inicialmente se disponía de ellas a «cielo abierto», pero esto producía dejaba que se esparcieran bacterias. Después se empezaron a utilizar las letrinas. Poco a poco se fueron inventando nuevos sistemas como el tanque séptico (TS) y los alcantarillados o cloacas. Y por último ahora se utiliza más el alcantarillado sanitario con tratamiento.

¿Qué es un tanque séptico?

tanque séptico

Este es un tipo de tanque que se utiliza para la disposición de las aguas residuales domésticas. Normalmente es una caja rectangular que puede tener uno o varios compartimentos que se le instala bajo tierra. Las excretas llegan a él por medio de letrinas con sifón que descargan directamente dentro del tanque. El propósito de este tanque es reciclar las aguas grises y las excretas para eliminar de ellas los residuos sólidos sedimentables en un proceso que puede durar uno o 3 días.

Este líquido tiene altas concentraciones de materia orgánica que puede ser peligrosa, por ende no se puede disponer de el a la ligera. Siempre se debe trasladar a campos de procesamiento por medio de camiones especializados en esto. Otras precauciones que deben considerar son: (a) los tanques sépticos deben ser herméticos, durables y resistentes (b) debe tener tapas para la inspección y el vaciado (c) debe tener un tubo de ventilación para que los gases que se producen dentro del tanque puedan salir seguramente.

Ventajas

  • Apropiado para cualquier tipo de construcción – Por ejemplo: casas, edificios de apartamentos, hospitales, hoteles, etc.
  • No requiere limpieza frecuente
  • Bajo costo de construcción y de operación
  • Mínimo grado de dificultad de operación y mantenimiento – Si se cuenta con sistema de remoción de los sedimentos sólidos residuales.

Desventajas

  • Límite de máximo 350 personas – utilizando el tanque más grande, pero esto depende de lo que haya disponible.
  • Requiere sistema o facilidades para la remoción de lodos – estos serían los sólidos residuales después de la filtración de las aguas grises y excretas.
  • Uso limitado dependiendo de la capacidad de filtración del terreno construido

En conclusión queremos aconsejarle que si decide utilizar un tanque séptico para su construcción, lo instale con un profesional. Para una parte tan importante de un hogar, como lo es la disposición de excretas, no se puede cortar esquinas y tratar de hacer algo mal hecho. Es por esto que le aconsejamos que no se arriesgue y busque ayuda de profesionales. Ya que esto sería la mejor manera de invertir sabiamente -y vivir feliz!

By 2316 Actualizada 20-11-20 Etiquetas: , , Categorías: Hogar y Diseño