Todos sabemos que la zona Este del GAM (Gran Área Metropolitana) ha crecido exponencialemente en los últimos años. ¿Pero cómo ha afectado esto al mercado de bienes raíces? Consultamos con nuestros asesores expertos acerca de las tendencias de mercado y el estilo de vida que se puede encontrar actualmente en áreas como Curridabat, Los Yoses y Tres Ríos.

¿Qué incluye la zona Este y cómo se ha desarrollado el mercado inmobiliario?

La zona Este del GAM incluye comunidades desde Los Yoses hasta Tres Ríos, además de mercados locales como Coronado, Moravia, Guadalupe y alrededores.

La ubicación de esta área es privilegiada ya que queda cerca de la capital y de todas las rutas principales del país. Es una zona céntrica que garantiza fácil movilización, acceso a comercios, centros de salud, espacios de trabajo, centros educativos y mucho más.

Como resultado, estas áreas han percibido gran inversión económica en los últimos años y esto, por supuesto, ha afectado al mercado inmobiliario.

No solo las propiedades aumentan en plusvalía, sino que hay un portafolio más amplio, con opciones desde apartamentos de torre hasta propiedades de lujo en exclusivos condominios.

En términos de desarrollo inmobiliario, ha habido un aumento en la construcción de condominios, complejos residenciales y centros comerciales. Muchos de estos proyectos están enfocados en ofrecer una mezcla de comodidades modernas, seguridad y accesibilidad a las personas que trabajan en San José pero prefieren vivir en áreas más tranquilas y con un ambiente más natural.

Tendencias de vivienda

La zona Este se ha caracterizado a lo largo de los años por mantener una tendencia hacia el ‘quiet luxury’. Las propiedades en el mercado priorizan elementos como jardines, vistas, patios y en general diseños que tengan naturaleza integrada. A diferencia de otras zonas del GAM, la zona Este ofrece opciones con altos acabados de lujo pero sin dejar los elementos verdes de lado.

La creciente demanda de viviendas céntricas y espacios flexibles para el teletrabajo, han evolucionado las preferencias de las personas. Casas inteligentes, amenidades, y acabados de lujo son aspectos clave en este mercado.

Las propiedades de esta zona ofrecen un tipo de lujo más discreto, centrado en la calidad, la comodidad y la exclusividad sin exhibirse innecesariamente.

La diversidad de propiedades en esta área permite a los compradores y a los inversores encontrar opciones que se ajusten a sus necesidades, ya sea que busquen un lugar para vivir, invertir en bienes raíces o desarrollar proyectos inmobiliarios.

Precios de mercado y proyecciones inmobiliarias

Los precios de mercado en alquileres y viviendas en la zona Este pueden variar considerablemente según distintos factores como la ubicación, el tamaño de la propiedad, la calidad de la construcción y las comodidades ofrecidas.

En alquileres los precios pueden rondar entre los $800 a $5000 o más al mes, dependiendo de si se buscan espacios tipo studio o casas completas para familias.

Los precios de venta rondan los $170,000 a $500,000 o más en caso de apartamentos, dependiendo del tamaño, la ubicación y las comodidades. Las casas unifamiliares pueden variar significativamente. Las más pequeñas o ubicadas en zonas menos exclusivas pueden estar alrededor de $150,000 a $400,000, mientras que las propiedades más grandes, lujosas o con vistas panorámicas pueden superar fácilmente el millón de dólares.

Acerca de propiedades comerciales, es importante indicar que existe variedad de oferta, según la zona en la que se planea invertir. Los alquileres pueden oscilar desde algunos cientos de dólares por mes para locales pequeños hasta miles de dólares para espacios grandes y ubicadas en áreas privilegiadas. El mercado ofrece locales, bodegas, edificios para oficinas, terrenos comerciales y mucho más.

La zona Este es competitiva y en los últimos meses su desarrollo ha aumentado el valor de las propiedades y su demanda. Los rangos proporcionados son generales y los precios reales pueden diferir dependiendo del tipo de propiedad que se busca.

Por ello, es fundamental investigar y consultar con su asesor inmobiliario de confianza sobre las opciones de inversión para asegurarse de hacerlo sabiamente.

By 165 Actualizada 12-12-23 Etiquetas: Categorías: Este, Home, LP Inversión