En el mundo de las inversiones, todo está relacionado al riesgo que el inversor esté dispuesto a correr y con esto se determina el tipo de inversor. Según el profesor de la Universidad de Negocios de Chicago, Richard H. Thaler, variables como edad, genero, fuente de ingresos, estabilidad laboral, situación familiar y otros factores más, afectan el comportamiento del inversor directamente.

Existe un modelo binario para clasificar, mayoritariamente, a los distintos inversores. El modelo binario de Barnwell habla de dos grupos principales: inversores pasivos e inversores activos.

  • Activo:
    Es el inversor que generó su propia fuente de ingresos y está acostumbrado a manejar sus finanzas. Se caracterizan, por querer tener todo bajo su control y conocimiento. Además, tienen tendencia a estar activamente involucrados en los distintos procesos.

    Los inversores activos, tienen mayor probabilidad de correr riesgos altos al invertir, debido a experiencias previa de inversión que le generó su riqueza actual.

  • Pasivos:
    Según el Asesor NATIVU de Guanacaste Fabricio Riggioni, los inversionistas pasivos liberan su tiempo, confiando en fondos mutuos de bienes raíces, fideicomisos de inversión y compañías de administración de propiedades para administrar su capital, propiedades y operaciones.

    Como explica el asesor de NATIVU para la zona de Guanacaste, los inversores pasivos tienen la peculiaridad de haber enriquecido pasivamente, es decir por una herencia o por una carrera profesional. Esto genera un apego mayor a la fuente de dinero y desemboca en una búsqueda de seguridad y estabilidad como punto primordial de las inversiones.

Por otra parte, estos dos son grupos sumamente amplios y puede ser que se quiera una clasificación más específica. Por lo que hablaremos de 4 tipos de inversores: Emocionales, moderado, conservador y Audaz.

Puede interesare también: conozca la oferta de inversión inmobiliaria de Fabricio Riggioni.
Casa de los Sueños, Hacienda Pinilla, Guanacaste.
Parte de la oferta de nuestro asesor Fabricio Riggioni

Audaz

El inversor audaz, usualmente se encuentra en constante formación y busca estar consciente de los movimientos en los distintos mercados. Por consiguiente, siguen los altibajos de los mercados y su negocio se basa en la compra y venta frecuente.

Son personas que están dispuestas a correr un riesgo alto, en la inversión de un mercado volátil con renta variable. Se ven altamente seducidos por aquellos negocios que prometen ganancias elevadas, en detrimento de la seguridad de la inversión.

Emocionales

Como su nombre lo dice, son inversores que se dejan llevan por sus emociones más que por razones. Usualmente, son personas jóvenes que están dispuestas a tomar grandes riesgos, con la esperanza de obtener grandes ganancias en poco tiempo.

Tienden a invertir en empresas de las cuales consumen por afinidad con sus productos sin tomar en cuenta el rendimiento de las acciones. Pueden verse tentados por invertir en inmuebles en una zona en recesión, por apego a la zona.

Conservador

El inversor conservador es un inversor pasivo, el cual prefiere dejar que las inversiones crezcan y se desarrollen a su ritmo. Encuentran mayor comodidad escuchando a un asesor financiero sobre qué camino seguir antes de tomar una decisión.

Tienden a apostar por un «viejo conocido», es decir, una inversión que demostró dar frutos con anterioridad aunque su rendimiento no sea elevado.

Moderado

El inversor moderado, se encuentra en el «limbo» entre un inverso pasivo y activo. Al igual que el conservador, busca estar bien asesorado con la diferencia que es autodidacta, sin embargo, esta dispuesto a escuchar. Su inversión se basa en el producto de su trabajo usualmente por lo que suelen correr riesgos en caso de ser requerido.

Estos son 4 tipos de inversionistas muy comunes, no quiere decir que solo existan estos. Si quiere identificar qué tipo de inversor es usted, el Banco de Costa Rica pone a su disposición una herramienta que lo ayudara a hacerlo. La herramienta es una simple encuesta que evalúa varios de los factores mencionados en esta publicación. Como resultado del análisis de las respuestas, sugiere inversiones de acuerdo al riesgo, margen de ganancia y plazo en los que la persona se sienta cómoda.

Descubra su perfil de inversionista aquí con la herramienta del BCR.

El objetivo de una persona, debe ser crecer y que las inversiones sean un puente desarrollarse en su totalidad. De esta manera alcanzar sus propósitos de vida y vivir felizmente, las inversiones deben ser un medio y no el destino. En NATIVU nos interesa que este medio sea lo más fluido posible.

By 706 Actualizada 22-8-22 Categorías: Inversión, LP Inversión