No es ningún secreto que uno de los mayores encantos de Costa Rica, es su exuberante naturaleza y biodiversidad. Las montañas, bosques y playas son destinos mundialmente reconocidos con gran variedad de actividades, y entre ellas el surf en Guanacaste destaca.
Tanto turistas extranjeros como los lugareños, lo practican a nivel competitivo y como hobby. La siguiente es una lista que le puede interesar, si usted practica esta disciplina o si está pensando en cuál será su próximo destino vacacional.
De acuerdo a las páginas de Visit Costa Rica (Essential CR), Todo Surf y Go visit Costa Rica, este es el top 5 de las mejores playas guanacastecas que todo surfista debe visitar:
Playa Guiones, Nosara
Esta hermosa playa es una de las más recomendadas para practicar surf en Guanacaste, ya que tiene una extensión de 7km de arena clara y se caracteriza por tener un oleaje fuerte casi todos los días del año, por lo que es ideal para surfistas de todos los niveles.
Una de sus ventajas es que, aparte del bello paisaje que ofrece, usted encontrará todos los servicios necesarios para practicar este deporte: alquiler de tablas, surfcamps, surfshops, instructores, etc.
Además, es importante recalcar que esta playa cuenta con la Bandera Azul ecológica, que la certifica como un lugar limpio y responsable con el ambiente. Como complemento al surf, también las personas pueden ir de cabalgata, practicar yoga, visitar el Refugio de Vida Silvestre Ostional, entre muchas otras actividades.
Roca Bruja, Naranjo
En el sector norte de la provincia, dentro del Parque Nacional Santa Rosa, se encuentra esta playa poco visitada, rodeada por bosque seco.
Esta playa es ideal, para aquellos que prefieren alejarse de los gentíos y buscan conectarse con la naturaleza. Ya que está dentro del parque nacional no hay hoteles, pero sí se puede acampar en la zona. De este modo se puede apreciar mejor la flora y fauna de la zona.
Se recomienda visitarla entre diciembre y marzo, época cuando el oleaje es mejor.
Avellanas
Este destino es más recomendado para surfistas experimentados, puesto a que el oleaje es bastante fuerte, es considerado un spot de nivel wordclass. Usted podrá disfrutar de aguas turquesas y arena blanca.
Tamarindo
Esta es, probablemente, una de las playas más conocidas de la costa del Pacífico del país, no solo tiene una variedad de hoteles a primera línea de la playa, sino que también tiene una amena vida nocturna y es un spot de lujo para surfear.
Inclusive, debido a su céntrica ubicación y cercanía con el Aeropuerto Daniel Oduber, es también un buen punto para desplazarse hacia Roca Bruja y Playa Negra. Ofrece buen oleaje todo el año y no es una playa peligrosa para quienes estén iniciando.
Playa Negra
Tal como lo dice su nombre, esta playa se caracteriza por arena muy oscura, pero aguas limpias y perfectas para el surf. Lo recomendable es visitarla durante la marea alta, ya que con la marea baja se exponen estructuras rocosas que pueden ser peligrosas.
A 1km de distancia, encontrará el barrio Pargos donde puede disfrutar de restaurantes/bares, cabinas, boutiques y demás amenidades.
Claro está que Guanacaste tiene muchísimas más playas, zonas boscosas, pueblitos y reservas naturales que valen la pena visitar, además de que su gente es muy animada y le harán sentir mejor que en casa. Pero en materia de surf, estas locaciones son imperdibles. ¿Qué espera para visitarlas y descubrir la emoción de practicar surf en Guanacaste?