En las fincas se utilizan varios métodos para delimitar terreno, y la mayoría de ellos vienen de las ¨cercas muertas¨ con diferentes materiales. Estos pueden ser madera, cemento, piedras, etc. La otra rama se llama «cercas vivas» y estas son las que son comúnmente más utilizadas en las fincas de Costa Rica. Esta práctica silvopastoral se basa en utilizar árboles o arbustos con la finalidad de sostener el alambre de púas para delimitar los bordes de la propiedad.

Se dividen en dos tipos: las cercas vivas simples & las cercas vivas multi-estrato. Se diferencian porque las simples se componen de sólo una o dos especies, en cambio la multi-estratos se componen de más especies de plantas. Sus beneficios aparte de los de una cerca son que pueden servir de sombra, fuente de madera, alimento para animales, y control de las emisiones de carbono.

Consideraciones para Instalar Cercas Vivas

La instalación de cercas vivas simples se puede hacer a través de instalar cercas nuevas / por primera vez, o también se puede hacer cambiando la cerca muerta por una viva. Normalmente los postes de las cercas muertas llevan más distancia entre ellas, hasta 8 metros. Para las cercas vivas es importante mantener una distancia no mayor a los 2 metros ni menor a los 1.5 metros. Se pueden plantar árboles desde cero, o sembrar un árbol que ya ha crecido.

En la instalación de las cercas vivas multi-estrato el proceso es igual. Sólo que tiene una opción más: reemplazar cercas vivas simples por cercas multi-estratos. Esta se da cuando una planta se cambia de lugar y se siembra otra de otro tipo en su lugar en la cerca. Para colocar estos también se les debe dar suficiente espacio para que puedan crecer bien. Depende del árbol o arbusto se debe dar más de 2 metros para que pueda florecer apropiadamente.

Para el mantenimiento solamente debe podarlas y velar por que lleven la cantidad de agua necesaria -si usted vive en una zona seca deberá regarlas-. La poda puede ser total (toda la copa) o parcial (ramas secas/enfermas). Esto se hace para reducir sombra excesiva, evitar la caída de los árboles y también darle forma a las copas. De igual forma se recomienda la poda parcial solamente, ya que la poda total elimina la mayoría de los beneficios que pueden traer esta cerca a su finca.

Los Beneficios

En primer lugar las cercas vivas -contrario a las muertas- proporcionan sombra para los animales de pastoreo. O sombra para la siembra de cosechas que no puedan llevar sol directo. En segundo lugar estas también traen diversidad a la finca, especialmente las multi-estrato. Esto es un beneficio porque sus frutos pueden ser utilizados para que los animales de la finca los pueden comer, y las personas que vivan ahí también. ¡Incluso pueden tener un beneficio económico y vender los frutos! Si siembran árboles de jocote, mango, limón, naranja, etc…

Con respecto al ambiente las cercas vivas ayudan al control de las emisiones de CO2 de la finca ya que son parte del ciclo natural de la naturaleza de fotosíntesis. Estas cercas se consideran una ayuda para la conservación de la biodiversidad porque con sus frutos pueden atraer nuevas especies de animales a su finca y proporcionarles un ambiente sano para vivir.

En conclusión las cercas vivas -ya sean simples o multi estrato- son una ventaja para usted como dueño de una finca, para sus animales, para su finca y para el ambiente. Así que: ¡le recomendamos implementarlas ahora para ayudar al planeta!

By 3394 Actualizada 2-8-20 Etiquetas: Categorías: Áreas, Costa Rica, Fincas, Fincas