Si usted esta pensando en comprar una casa o si ya la tiene y quiere hipotecarla, hay algunas consideraciones que debe tener en cuenta antes de tomar esta decisión. En este articulo le contamos 3 tips importantes que debe saber antes de adquirir una hipoteca y que le pueden facilitar el proceso.

Una hipoteca o crédito hipotecario es un préstamo a largo a plazo que usted hace con una institución financiera. Ya sea que decida hacerlo con un Banco o bien con una Sociedad Financiera, es importante que considere lo siguiente:

hipotecas

#1 Tener un ahorro

Tener un ahorro previo es clave. Las hipotecas son prestamos a largo plazo, por ello siempre es bueno tener un ahorro que le ayude a pagar la deuda lo más rápido posible. Debe prever todas las posibilidades.

En caso de que sus ingresos sufran algún imprevisto, siempre es bueno tener un respaldoque responda por sus deudas. De ser posible, evite pedir más del 80% del total. Si usted tiene un ahorro de mínimo 20% las cuotas mensuales que van a derivar de su hipoteca van a ser mucho mas accesibles y seguras.

Es importante que piense a largo plazo. Las condiciones de las hipotecas tienen influencia en sus finanzas por los próximos 30 años, aproximadamente. Es bueno que conozca bien su situación para que la fluctuación de tasas no lo sorprenda con el tiempo.

 

#2 Considere todos los gastos

No se apresure a decir que sí. Hay más gastos aparte del precio neto de la casa que desea comprar.

Es importante que al solicitar una cantidad, considere los gastos extra que puede tener. Entre estos pueden estar, honorarios de abogados, gastos de venta, muebles u objetos que la casa pueda necesitar entre otros.

En la medida de lo posible, intente acortar plazos. Si usted ve que tiene condiciones para abonar anticipadamente ¡hágalo! Tome en cuenta que puede que su situación financiera no sea estable por los próximos 20-30 años. Por ello entre más rápido salga de la deuda, mejor.

#3 Consulte a diferentes prestamistas

Antes de firmar, consulte con distintos prestamistas. Asegurese de escoger la mejor opción para usted. Tome en consideración las cuotas mensuales, la tasación y las ofertas que ofrecen las distintas entidades financieras. Las hipotecas son prestamos a largo plazo. Por ello siempre es bueno tener distintas opciones para escoger la que mas se adecúe a sus necesidades.

Antes de adquirir una hipoteca, le recomendamos también que haga un estudio catastral de su vivienda. Esto le puede ayudar a conocer el valor real de su casa y si la inversión vale la pena con la entidad financiera que más le convenga.

También es recomendable que consultar con un abogado. Un profesional de su confianza que le explique cuales son los criterios legales que cubren una hipoteca. Es una forma de asegurarse qué es lo que va a firmar, las condiciones de su hipoteca (que por lo general rondan entre los 20 y 30 años) y si hay alguna cláusula que sea abusiva y lo pueda perjudicar.

Adquirir una hipoteca es una gran responsabilidad. Tenga presente que lo más importante es que tenga en orden todas sus finanzas. Pagar las cuotas a tiempo es fundamental. No deje pasar ningun detalle y recuerde que cuando pueda, abonar extra le puede traer muchos beneficios. 

Consulte con su asesor inmobiliario de confianza para que le apoye durante todo ese proceso y así pueda sentirse más seguro con cada decision que tome. 

 

By 553 Actualizada 3-5-23 Etiquetas: Categorías: Compradores