Toda negocio en la vida, conlleva una curva de aprendizaje y la inversión inmobiliaria no es la excepción. Por esto, es sumamente importante conocer algunos de los errores más comunes de la inversión inmobiliaria para evitarlos.

Podría interesarle: Oportunidades de venta en medio de un mercado cambiante

La compra de inmuebles, es posiblemente una de las formas más seguras de invertir el dinero, ya que lo común es que una casa o lote se revalora al pasar el tiempo. Sin embargo, la elección del inmueble sobre el cual se colocará la inversión, puede basarse en creencias que pueden estar erradas o experiencias previas que pueden no repetirse.

5 errores comunes

  • Ubicación:
    La ubicación, es el factor tal vez mas importante al momento de realizar una inversión en un local comercial, una casa o un apartamento multifamiliar. Lo más importante para el inversor, es que se ocupe el local o la casa lo más pronto posible. Entonces, es importante estudiar la zona antes de realizar la inversión. Evitar una ubicación con alta competencia o considerar la disponibilidad de servicios básicos son puntos que suelen omitirse.
  • Creer que se repetirá:
    La inversión inmobiliaria, se ve afectada directamente por muchos factores, si se hace una inversión muy semejante o igual no quiere decir que se obtendrá el mismo resultado. Las revalorizaciones  pueden verse afectadas por la seguridad de la zona, políticas estatales y economía del país. Se sabe que, después de una serie de años con revalorizaciones, se llega a un punto tope y luego comienza a reducirse este fenómeno.
  • Asociar inmuebles de lujo con seguridad:
    Es cierto que estos inmuebles son apetecidos pero, como se vió anteriormente, depende de muchos factores del momento. Luego de una crisis a nivel país, los lugares con mejor posición son los que ganan plusvalía por la inversión extranjera por ejemplo. Es importante comprender en qué momento del inmueble se encuentra y con esto valorar si vale correr el riesgo de inversión.
  • Subestimar el costo de mantenimiento:
    Estimar el costo de mantenimiento puede ser como navegar a ciegas en algunos casos. La edad de una edificación y su extensión, pueden ser un buen indicador del costo posterior de mantenimiento. Una casa pequeña recién construida, de la misma envergadura de una casa de hace 40 años, puede requerir menos mantenimiento que la casa de 40 años que se encuentra al final de su vida útil. Además, que muy posiblemente la casa antigua no cuente con planos, lo que dificulte rehabilitar una cañería o el sistema eléctrico.
  • Tomar decisiones emocionales:
    Por ultimo, como toda inversión, es una decisión importante de tomar. Sin embargo, estas decisiones pueden verse desorientadas por el calor de una transacción exitosa. La euforia del buen negocio se extiende más que unos días y puede llevar al inversor a ser más optimista, ignorando las precauciones previas.

Aprenda a crear un presupuesto

El tiempo es el recurso más preciado que un inversor puede tener, más allá del dinero, y junto con estos consejos se puede aprovechar mucho más. Invirtiendo sabiamente los recursos, se puede vivir mejor y disfrutar cada día plenamente.

By 575 Actualizada 22-8-22 Categorías: Inversión, LP Inversión