Es importante tener claros los datos sobre su propiedad antes de intentar venderla. Los compradores potenciales le van a pedir esta información y tenerla de antemano no solo mejorará la posibilidad de venta, sino que facilitará el proceso y reducirá los elementos de fricción que pueden frenar la transacción más adelante. Además, reunir esta información le brindará claridad de los aspectos más importantes para el posicionamiento y promoción de su propiedad.

¿Qué información debo conocer sobre la propiedad? 

Existe información que suele ser la básica de conocer de una propiedad tal como tamaño de lote, metros de construcción de la propiedad, año de construcción, entre otros. 

Acá compartimos una lista de puntos que debe saber sobre la casa a vender que facilitarán el trabajo tanto para agentes inmobiliarios como para el vendedor:

Información básica 

Tamaño de lote y construcción: Esta información es fundamental ya que permite conocer la dimensión del bien que se está ofreciendo. 

Información de distribución: En esta parte se busca conocer la información de cantidad de cuartos, baños, patio, área de parqueo, salas, cocina, piscina (en la propiedad), cuarto de servicio, área de lavado, balcón, cantidad de pisos, entre otros. 

Zona: Esta información es básica pero es importante comunicarla porque es de los primeros filtros que realiza una persona a la hora de hacer una búsqueda de propiedad. Acá se puede hablar también de lo que existe cerca como tipos de colegios, centros comerciales, empresas, o todo aquello que puede ser de interés de un posible comprador 


Amenidades

Residencial: Si la propiedad se encuentra en un residencial es bueno comunicar que tipo de amenidades cuenta el residencial, como por ejemplo piscina, vistas hacia que lugar, gimnasio, área de juegos, bar, BBQ, espacios de trabajo, sala de reuniones, si tiene zonas para perros, si permiten mascotas o no, todo aquello que aumente el interés de un cliente. 

Si la propiedad se encuentra en un residencial es bueno comunicar que tipo de amenidades cuenta el residencial, como por ejemplo piscina, vistas hacia la ciudad o montaña o incluso el mar, gimnasio, área de juegos, bar, BBQ, espacios de trabajo, sala de reuniones, si tiene zonas para perros, si permiten mascotas o no, todo aquello que aumente el interés de un cliente. 

Casa:  Si al casa no se encuentra en residencial, igual se debe pensar en las ventajas que ofrece vivir ahí por ejemplo si es céntrica, si tiene parques cerca, o incluso si la casa tiene alguna zona como de BBQ, algún patio con jardín, algún jacuzzi, etc. 


Materiales

En esta parte se vuelve un trabajo más de detalle, ya que se debe profundizar en conocer los diferentes materiales con el que están hechas las cosas, además de las marcas, por ejemplo sobres de la cocina, marca de grifería, pisos, ventanería, que tipo de maderas hay, y todo detalle que sume a lograr explicar mejor como está creada la propiedad. 


Otros 

Uso de suelo: Otra información que es importante es conocer el uso de suelo de la propiedad, por ejemplo si tiene un uso de suelo residencial, comercial o mixto.  

Plano: Es bueno tener siempre a mano una copia del plano catastro, ya es este documento es importante para conocer más información detallada de la propiedad.

Sociedades, hipotecas y restricciones: Esta dato es de suma importancia, ya que en algún momento del proceso de la venta de la propiedad esto aparecerá, entonces saber si la se encuentra con una hipoteca, si la casa/lote se encuentra en una sociedad, o incluso si la existe una restricción de la misma tal como que se encuentre en una área protegida, etc.

Exclusividad: Este es un dato que se debe comunicar a los agentes inmobiliarios que es si la casa la están moviendo diferentes agentes, o incluso si hay alguna exclusividad con alguno de ellos.

Con toda esta información ya se tiene a mano una base que permite ponerla a «vivir» de diferentes maneras tales como en un website, en material impreso, usarla para redes, entre otras.

By 424 Actualizada 8-7-19 Categorías: Vendedores