¿Alguna vez se ha preguntado qué es la rehabilitación neurológica y por qué es importante? Posiblemente no, ya que esta área de la salud suele ser un tema que los costarricenses dejan de lado. Pero entenderla a profundidad puede ser la clave para una mejor calidad de vida.
Esta es en parte, la misión de la clínica especializada NeuroFT, fundada por la Dr. Lisa Riggioni desde el 2007, en Barrio Escalante y Plaza Itskatzu. Este centro de salud se enfoca en maximizar las capacidades físicas de las personas, por medio de un acompañamiento terapéutico integral. Con el fin de que los pacientes alcancen niveles mayores de independencia, salud y puedan prevenir malestares.
Equipo de trabajo:
La Dra. Lisa Riggioni, es la única terapeuta física en Costa Rica que cuenta con un doctorado estadounidense en la materia, además es miembro de la American Physical Therapy Association (APTA) y ha participado como conferencista en charlas para TEDx. De igual manera, cada una de las terapeutas del equipo, cuenta con amplia experiencia en el campo.
Aparte de su formación profesional, NeuroFT se destaca por brindar una valoración completa basada en evidencia, protocolos e investigación fundamentada. Para poder explicarle bien a los pacientes qué es lo que padecen y cómo rehabilitarse.
En Costa Rica aún queda mucho por aprender respecto a la salud y es muy importante, porque no hay nada más satisfactorio que ayudar a alguien a alcanzar su independencia funcional. E, independientemente de la edad, lo más importante siempre es tener una buena calidad de vida.
Dra. Lisa Riggioni – Directora de NeuroFT
¿Cómo se diferencia el tratamiento en NeuroFT?
El servicio ofrecido en la clínica, se basa en dos pilares fundamentales: la formación y conocimiento del equipo de especialistas en la salud y la perspectiva de trabajo, donde el enfoque está en las causas y no en los síntomas, lo que significa que se trata la situación desde la raíz.
Atienden desde jóvenes hasta adultos mayores, quienes presenten diferentes casos como: lesiones deportivas, Parkinson, esclerosis múltiple, dolores de espalda, derrames cerebrales, etc.
Y su forma de trabajar, prioriza involucrarse en la vida del paciente, saber cuáles son sus objetivos, preocupaciones, etc y lograr formar una relación más estrecha, en lugar de la típica relación de doctor y paciente. Ya que cada persona es distinta, así como las necesidades, el funcionamiento y las respuestas de cada cuerpo.
Además, procuran siempre fomentar la enseñanza por parte de los pacientes. Es decir, explicarles su condición y cómo tratarla dentro y fuera de la clínica, para que tengan una recuperación más óptima.
El tratamiento pretende ir más allá de la terapia tradicional, donde se trata a la persona únicamente durante las sesiones programadas. En NeuroFT, se busca darle consejos a los pacientes de cómo crear hábitos en su vida diaria, los cuales mejoren paulatinamente su condición.
Evitar el sedentarismo, mantenerse activos física y cognitivamente y aprender la manera correcta de moverse, son la clave para una vida más sana.
Dra. Lisa Riggioni – Directora de NeuroFT