Costa Rica destaca a nivel mundial por sus políticas ambientales progresivas. Gracias a todos los esfuerzos en materia ambiental, se ha logrado crear espacios seguros que garantizan la conservación de diversas especies silvestres. Una de ellas, es el oso perezoso, que se convirtió símbolo nacional de Costa Rica en Agosto del 2021.
En el país existen dos especies de perezosos: el de dos dedos (Choleopus Hoffman) y el de tres dedos (Choleopus Hoffman).
Símbolo Nacional de la fauna silvestre de Costa Rica
Ley Nº10.007
Se cree que el oso perezoso representa a los costarricenses por su comportamiento pacífico, tranquilo y sin preocupaciones; por eso el país se asocia con este animal y promociona el turismo de Costa Rica a nivel mundial.
En la nueva Reserva Biológica del Bicentenario de la República, Pájaro Campana, ubicada en el cantón de Coto Brus, el entonces presidente de la República, Carlos Alvarado, sancionó la Ley Nº10.007. Ley que establece al perezoso como nuevo símbolo nacional, con la cuál reafirma la promesa del país sobre la protección y el desarrollo del medio ambiente.
Otras implicaciones
Esta ley también exige acciones de diferentes por parte de los ministerios. Por ejemplo la ley estipula que el Ministerio de Obras Públicas y transporte debe señalizar zonas de alto tránsito de perezosos, así como la creación de puentes aéreos para que crucen las calles de forma segura.
¿Dónde se pueden observar perezosos?
El perezoso se ha convertido en una figura muy reconocida por su tranquilidad, simpatía y adorable rostro. Se pueden observar en todo el país, pero especialmente en las zonas del Caribe y el Pacífico. Verlos es algo especial porque transmiten mucha tranquilidad ya que existe muy poca probabilidad de recibir un ataque de parte de estos animales.
Símbolos nacionales de Costa Rica
Costa Rica tiene otros dos animales que son considerados como símbolos nacionales: el yigüirro y la mariposa morfo.
El yigüirro es un ave que habita en casi todo el país; la elección del yigüirro como ave nacional se debe a su presencia constante en el país, así como a la creencia popular de que su canto anuncia el inicio de la temporada de lluvias, que es muy importante para la agricultura.
Por otro lado, la mariposa morfo es una especie de colores vibrantes que habita en las selvas tropicales del país. La elección de la mariposa morfo como símbolo nacional se debe a su belleza y la importancia que tiene en el ecosistema como polinizador y fuente de alimento para otros animales. Ambos animales son emblemáticos de la biodiversidad de Costa Rica y son una muestra del compromiso del país por conservar sus recursos naturales.
Si usted desea vivir rodeado de animales, vistas espectaculares y el pura vida; no dude en contactar a nuestros asesores especializados para conocer sobre las mejores opciones de inversión en todo el territorio.