Preparar adecuadamente su finca para la llegada de la época lluviosa en Costa Rica puede ayudar a minimizar los efectos de las condiciones climáticas adversas y garantizar que los animales y cultivos estén protegidos y bien cuidados durante esta temporada.
Junto a nuestro asesor especializado en fincas Alfonso Sancho, hablamos de qué tomar en cuenta para saber si su finca está preparada para la época lluviosa.
Factores y elementos naturales
El desbalance en los factores externos puede ocasionar problemas para el productor, ya que modifica el estatus del cultivo o de los animales haciéndolos más sensibles o susceptibles a hongos, plagas y enfermedades. Las consecuencias se resumen en altos costos de mantenimiento y producción, que al final afectan el bienestar y la rentabilidad de la operación de la finca.
Esto es lo que debe tener en cuenta para mantener su finca en el estado más óptimo:
1.Evacuación de agua de lluvia
Si el área de cultivo y de pastoreo sufre encharcamientos o empozamiento de agua, determine donde está la parte más baja del terreno y realice obras de drenaje. Esto permite desfogar el exceso de agua del suelo hacia la parte más baja del terreno, que por lo general es la quebrada de un río o un lago cercano. El agua debe escurrir naturalmente por los canales y drenajes para optimizar la evacuación.
2. Presencia de río o quebrada dentro de la finca:
Si por la finca atraviesa o pasa cerca un cuerpo de agua; esto implica que puede existir un riesgo de inundación o desbordamiento de las aguas del cause natural. Para evitar que esto afecte a la finca debe:
- Evitar hacer construcciones de casas, corrales y bodegas muy cerca del margen del río.
- Reubicar a los animales en áreas o potreros más elevados y a mayor distancia del cuerpo de agua.
3. Insumos veterinarios y otros
Es recomendable tener en una bodega de fincas los insumos veterinarios que ayuden a dar los cuidados paliativos y atención primaria oportuna a los animales. Es normal y ocasional que con la entrada de las lluvias surjan enfermedades respiratorias y de la piel, en muchas de las especies de ganado vacuno y equino. En otras especies menores se presentan hongos y enfermedades más específicas.
También es recomendable tener insumos alimentarios o suplementos que ayuden a estimular el ritmo de energía calórica en los animales cuando los pastos son afectados por exceso de lluvias, falta de sol o la ceniza volcánica.
Siempre es importante contar con un equipo de emergencia que incluya sueros antiofídicos para las picaduras de serpiente, sueros para la hidratación, alcohol, gazas, vendas y adhesivos. Además de agua y números de teléfono en caso de emergencias.
4. Mantenimiento de caminos
Cualquiera que sea la operación en la finca, es importante dar mantenimiento constante y adecuado a los caminos internos y externos. Esto garantiza que los trabajos a realizar en la finca no se vean interrumpidos en el tiempo. Es decir, que se puedan recoger las cosechas sin deterioro o afectación en la calidad del producto o bien para trasladar a los animales de un potrero hacia el corral.
El acceso externo debe estar habilitado siempre y debe garantizar que los productos o frutos de la operación de la finca puedan salir a los mercados de forma fácil y segura.
Otras practicas recomendadas
¡Reforestación! La época lluviosa, es el periodo adecuado para sembrar los árboles que eventualmente proporcionaran sombra a los animales, y ayudaran a mitigar las altas temperaturas en época seca.
Las fincas pueden verse afectadas por condiciones climáticas adversas durante la época lluviosa puede ayudar a minimizar los efectos negativos.
Si usted está interesado en comprar, vender o invertir en fincas, no dude en visitar nuestro portafolio de propiedades especializado en todo el territorio nacional.