Melizandro Quirós, economista y director ejecutivo del CENFI, nos comparte el análisis económico para entender las tendencias del mercado inmobiliario en Costa Rica para lo que resta de este 2024.
Indicadores fundamentales de la economía en el sector inmobiliario 2024
De manera resumida, estos son los factores más importantes a tomar en cuenta en el negocio de los bienes raíces para la segunda mitad de este 2024:
Aumento en el desarrollo alrededor de zonas francas y espacios de co-working.
Crecimiento considerable en la demanda de alquiler de vivienda.
Suave desaceleración de la economía pone presión al segmento comercial/industrial.
Aumento en el costo de materiales influye en el valor final de los desarrollos.
Las propiedades comerciales se reinventan para mantenerse competitivas.
Precios de propiedades en el GAM relativamente altos.
Análisis Económico para el Mercado Inmobiliario en la segunda mitad de 2024
Economía Local e Imagen Internacional
Las exportaciones de nuestro país experimentaron un importante crecimiento en el 2023, alcanzando la cifra récord de $18.244 millones. Lo que representa un notable aumento de $2.452 millones en comparación con el año anterior.
Este incremento significativo es un claro indicador del dinamismo y la solidez de la economía nacional. Lo que nos permite posicionarnos como un territorio cada vez más atractivo para la inversión.
En términos de contribución a esta cifra de exportación, el mercado de equipos médicos y de precisión se destacó como líder absoluto, alcanzando un 42% del total exportado. Asimismo, el sector agrícola se posicionó como el segundo en importancia, representando un 18% de las exportaciones.
La industria alimentaria creció a un 4%, mientras que la química y farmacéutica aumentó a un 13%. Además, los servicios empresariales como los “Calls Center o Share Services” subieron a un 18%.
Esto influye directamente en el potencial retorno de inversión en el sector inmobiliario a mediano y largo plazo.
En Nativu #SomosExpertos por eso estamos al tanto de los cambios y proyecciones de los análisis economicos de especialistas para la segunda mitad de este 2024.