Si está pensando en vender su casa o propiedad, y desea recibir una buena ganancia; hay modos de maximizar el valor de su propiedad. Descubra algunos consejos prácticos y sencillos que puede realizar sin tener que invertir mucho dinero, para aumentar el valor de su propiedad.
¿Cómo le beneficia maximizar el valor de su propiedad?
Si usted está pensando en vender su casa, es posible que quiera obtener la mejor de las ganancias por su propiedad. Para lograr vender su propiedad con la mayor brevedad posible y a un buen precio, puede realizar algunos arreglos prácticos.
Si bien estos cambios no incrementarán significativamente el valor de su propiedad, sí garantizarán que el precio solicitado sea justificado y adecuado al mercado.
A continuación, le indico algunos consejos prácticos para maximizar el valor de su propiedad.
Consejos Prácticos
Paredes, pisos y techos
Las manchas de moho o humedad que hacen que nuestras paredes se vean grises, las losas manchadas por el agua o con marcas de suciedad, incluso las rendijas en las losas. Todos estos detalles dan una apariencia descuidada a nuestra propiedad.
La suciedad puede dar la impresión de que la propiedad tenga otros problemas. Por ejemplo, las manchas de humedad en techos, podrían indicar problemas de goteras; y los compradores no estarán interesados en invertir en una propiedad donde aparezcan gastos por reparaciones imprevistas.
El cableado eléctrico
Una parte importante de toda propiedad es el estado de su instalación eléctrica. En el Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y de la Propiedad, se establece que toda la instalación eléctrica interna debe estar entubada en su totalidad, utilizando materiales como tubería EMT o Conduit.
Las propiedades más antiguas y que no cuenten con este tipo de seguridad en su instalación eléctrica, deberán invertir en realizar este cambio, debido a que la mayoría de bancos podrían negarse a realizar préstamos para propiedades que no cumplan con esta regulación
El estado de las tuberías
Similar al sistema eléctrico, las tuberías deben estar en buenas condiciones. Las cacheras, los caños y desagües deben estar en óptimas condiciones. Los goteos pueden representar un problema, ya que si son desatendidos podrían provocar tarifas altas en el consumo de agua o el deterioro de los materiales de la casa.
Revisar el estado de las tuberías y cableado, y reparar los daños encontrados, le ahorrará muchas preocupaciones al momento de que su casa sea visitada por los interesados en comprarla o los inspectores que vayan a supervisar que todo se encuentre en buen estado.
El color de las paredes
Aunque pueda parecer un detalle menor, el color de las paredes puede influir considerablemente en la decisión final de los compradores. Los colores, además de influir en las emociones que se perciben en las habitaciones, pueden oscurecerlas o darle una apariencia desordenada o sucia.
Es por esto que se recomienda que cuando va a vender su casa, pinte todas las paredes de color blanco. El blanco al ser un color neutro ayudará a los compradores a ver un espacio ordenado y limpio. Parte importante de vender una propiedad es la “Des-personalización”.
Los muebles y decoraciones.
Similar a lo que sucede con las paredes, al momento de empezar con la venta de su casa, deberá remover los objetos decorativos, pinturas, fotografías, etc. Quitar los muebles y demás objetos que propios del dueño pueden dar una mejor visión de como se encuentra la propiedad.
Los muebles pueden alterar al igual la pintura, las emociones y apariencia de las habitaciones. Además, el remover las pertenencias personales puede ayudar a los dueños a prepararse para la venta de su vivienda.
¿Es necesario remodelar
la casa para venderla?
No, no es necesario, sin embargo, nuestra asesora Paola Mazzara recomienda tener en cuenta lo siguiente si tiene pensado remodelar su casa.
- Si desea agregar alguna amenidad en el patio, como una piscina, no hay ningún problema, las piscinas siempre son populares entre los compradores de una propiedad.
- Pero si piensa remodelar su cocina, su baño o alguna habitación y su casa ya tiene varios años, debe tener en cuenta el estilo con el que fue construida. Tenga en cuenta que las remodelaciones deberá hacerlas tomando en cuenta el estilo con el que la casa fue construida.
Esta tarea será más sencilla con la ayuda de un diseñador de interiores. Cambiar de forma drástica el estilo de la casa podría provocar una discordancia entre el espacio remodelado y el resto de la casa.
¿Dónde puedo vender mi casa?
Si ya su propiedad está lista para salir al mercado, hay muchas maneras de iniciar el proceso de venta. Desde colocar carteles, hasta publicar en redes sociales. El proceso de venta de una cosa puede ser largo y dificultoso; sin embargo, con el uso de páginas especializadas en venta de bienes inmuebles o la ayuda de asesores, podrá facilitar y acelerar el proceso de venta.
Vender una propiedad es un gran paso para generar un ingreso importante en este 2025, maximizar el valor de una propiedad puede mejorar el panorama, y ayudar que la venta sea ágil. En Nativu, nuestros asesores le ayudan con el paso a paso para vender su propiedad, aconsejando a como prepararla para aumentar su valor.