A raíz de que el Covid-19 llegara a Costa Rica, el Estado ha tenido que apresurar varios procesos y ejecutar cambios para amortiguar el impacto de la economía del país. En el caso de los agricultores, la actividad continúa en pie. Sin embargo, el incremento de casos en la Zona Norte del país ha causado el estricto control de los protocolos por parte de las autoridades.

Según el Economista Agrícola y asesor de Nativu Fincas, Alfonso Sancho, existen varias formas para llegar a ser un gran productor en el campo. Sin embargo, resalta que estos tres puntos son claves para el éxito en finca…

1. Informarse

Toda persona que trate de integrarse en el mundo de la agricultura, primeramente debe de buscar toda la información posible. Es decir, adquirir conocimiento ya sea por los distintos medios de comunicación, consejos de personas ya en el gremio, entre otros.

2. Antes de tomar decisiones hay que pensar dos veces.

No es recomendable hacer inversiones de las cuales no se esta seguro que darán resultados óptimos. Si usted ya cuenta con todos los bienes para empezar a invertir, pero no está seguro si el distribuidor vaya a poder cumplir su función, es aquí donde debe pensar dos veces si vale la pena tomar la decisión.

3. Mantenga control estricto de los gastos.

Es importante llegar a controlar los ingresos y los gastos que se adquieren. Un ejemplo es cuando se compran insumos para la producción, si no se puede adquirir el producto de primer nivel, es mejor optar por aquellos de segundo y tercer nivel a una mejor condición de crédito.

IMPORTANCIA DE AYUDAR AL PRODUCTOR NACIONAL

‘’Es importante que los costarricenses consuman productos nacionales porque eso garantiza el trabajo de los agricultores y nuevos empleos en el sector agropecuario’’

Renato AlvaradoMinistro de Agricultura y Ganadería
agricultura Costa Rica

Actualmente el consumo del producto agrícola se encuentra en una delgada línea, donde varios factores como la disminución del turismo, cierre de locales, pérdida de trabajos, entre otros , ha llevado al agricultor a reinventar su negocio logre amortiguar las pérdidas.

Lo que se está tratando es buscar nuevas alternativas de distribución, aunque sean de mayor costo con tal de no perder el producto. Como por ejemplo las piñas que no se logren exportar puede llegar a manos del mercado local de jugos. Sin embargo, algunos segmentos no tienen la capacidad para absorber toda la producción.

En tiempo de crisis no todo es negativo y algunos productores han buscado la manera de salir adelante y los resultados han sido sorprendentes como por ejemplo que el pequeño productor de fresas distribuya su producto personalmente o bien darse a conocer por medio de plataformas virtuales como es el caso de #CompreLocal.

By 527 Actualizada 8-7-20 Etiquetas: , , Categorías: Fincas