El alquiler con opción de compra o leasing habitacional es una gran alternativa que expande las oportunidades de conseguir vivienda. Normalmente el realizar la compra de una vivienda conlleva un gran esfuerzo económico, el cual en ocasiones es un proceso muy difícil,  ya sea por el pago de la prima, conseguir un crédito o los diferentes requisitos necesarios para ello. En este articulo le contamos sobre esta modalidad junto a nuestra Asesora de Nativu Escazu Paola Mazzara.

¿Cómo funciona el alquiler con opción de compra?

El alquiler con opción de compra, también conocido como Leasing habitacional es un tipo de contrato que permite a los inquilinos habitar la vivienda en régimen de arrendamiento, durante el periodo que se haya estipulado en el contrato. Al terminar dicho periodo, la persona inquilina tiene derecho a adquirir la vivienda de acuerdo al precio acordado al firmar el contrato.

Lo que se haya pagado por medio de las cuotas de alquiler hasta el momento de la compra, se descontarán de forma parcial o total, rebajando así el monto final que se debe pagar por la propiedad.

Beneficios

El alquiler con opción de compra es una figura muy interesante y tiene beneficios para ambas partes, por ejemplo:

  • Para el inquilino: El dinero de alquiler con opción de compra funciona como una inversión para el futuro, además de brindarle tiempo para ahorrar, acceder a un crédito y realizar los trámites necesarios. Todo lo anterior mientras habita la vivienda y mantiene fijo el monto de la compra.

  • Para el vendedor: El vendedor o propietario, asegura la venta de la propiedad, mantiene la vivienda ocupada generando rentabilidad y obtiene el pago de cuotas mensuales del alquiler.

Alquiler con opción de compra en Costa Rica

Alquiler con opción de compra

En el país, actualmente existe un Proyecto de Ley presentado en el 2021 que busca mejorar las condiciones legales del modelo. La Ley de Arrendamiento Habitacional con Opción de Compra permitiría un desarrollo regulado del Leasing habitacional en el país.

Esta normativa  propone el registro de los contratos a nivel de Registro Nacional, se habilita la participación de entidades financieras y se admite como posibilidad, crear entidades jurídicas centradas en el alquiler con opción de compra. Además, esta figura contractual aplicaría tanto a viviendas terminadas, como a viviendas en construcción.

El alquiler con opción de compra es una gran oportunidad a considerar si usted está en busca de una vivienda, a pesar de los beneficios existen ciertos inconvenientes que pueden presentarse si no se examina correctamente la situación. Por eso no dude en consultar con nuestros asesores para saber como sacar el mayor beneficio al leasing habitacional.

By 5056 Actualizada 27-5-22 Categorías: Escazú & Santa Ana, Home, Noticias NATIVU