La organización pro ambiental, Verdiazul en Junquillal de Guanacaste, ejemplifica a la perfección la importancia de liderar nuestras comunidades sabiamente y con un propósito.

Sus programas se han desarrollado desde el 2004, gracias al amor, la pasión y el respeto por la naturaleza de sus líderes Valerie Guthrie y Daniel Arguedas sumados al equipo de voluntarios y colaboradores, trabajan arduamente para generar mayor conciencia en cuanto al cuidado de nuestros ecosistemas. 

Además de la investigación y conservación de tortugas Baula, Negra y Lora, y de  programas de educación ambiental y de liderazgo, otra de sus iniciativas primordiales es la restauración de los ecosistemas con acciones de reforestación de especies nativas en sectores del litoral del Pacífico Norte.

Usted puede ser parte de esta importante acción y ayudar a disminuir el efecto del cambio climático sembrando un árbol.

Impacto de la reforestación

Debido a la intervención humana –  urbanizacion, actividad agrìcola y  ganadera –  se ha reducido la cobertura de árboles nativos de las zonas costeras, trayendo como  consecuencias:

  • Disminución de fuentes de alimento para distintas especies de aves, mamíferos y reptiles
  • Incremento en la temperatura de la arena, lo que afecta directamente a los nidos de las tortugas que desovan en la playa
  • Falta de sombra natural para las personas quienes visitan la playa

Es importante indicar que un paisaje con presencia absoluta de palmeras y almendros de playa no son un indicador de beneficio para el ecosistema costero. El real aporte consiste en  reintroducir especies propias de la zona que brindan alimento y hogar para los animales, un entorno más vistoso,  clima más fresco y hacer  crecer el corredor biológico costero.

Campaña de siembra de árboles nativos

Queremos plantar árboles que se mantienen verdes todo el año. Árboles nativos como el mangle, el jícaro, malinche, corteza amarilla entre otros para que puedan servir como puente natural, que conecte la costa con el manglar. Es todo un proceso en donde tenemos que identificar las especies ideales para cada zona, aclimatar las plantas, sembrarlas y darles un seguimiento.

Valerie Guthrie – Verdiazul

Esta campaña es también para personas que viven en la ciudad.  Gustosamente, Verdiazul les explicará  las propiedades y características del árbol que seleccionó para ser plantado, encontrarán el lugar ideal  y  lo harán partícipe de esta noble labor.

Al hacer su donativo, tomando ventaja de la tecnología, usted podrá presenciar vía internet paso a paso la siembra y cuido de su árbol.  Recibirá por correo un reporte  del desarrollo del mismo e incluso contará con la posición exacta donde fue plantado teniendo la oportunidad de visitar dicho lugar cuando así lo desee. 

Si usted está motivado a colaborar, Verdiazul le insta a realizar un donativo mínimo de   USD $18  por árbol, con el cual contribuirá a la protección de las tortugas marinas y la educación ambiental. 

Verdiazul ha plantado al rededor de 5000 árboles

Sembrar un árbol tiene  más beneficios de los que se creen. Esta simple acción genera una reacción en cadena favoreciendo tanto a animales como a seres humanos. Todos estamos conectados y educar es nuestra misión para comprender esta complicidad

Daniel Arguedas – Verdiazul