La palabra «philos» significa amor al trabajo en equipo, y para esta empresa este es su pilar y fundamento sobre lo que construyen todo. Philos es una empresa de arquitectura costarricense ubicada en Guanacaste. Esta no busca solamente un diseño de una casa, sino que con base a sus pilares esta empresa busca el trabajo en equipo con el cliente, sus empleados y lo más importante: el ambiente.

La Historia de Philos ….

Daniela Céspedes Solís es la fundadora y una de las arquitectas de Philos. Su pasión por la arquitectura empieza desde que ella era niña y jugaba en las ruinas de una casa al costado de donde vivía en Naranjo.

Daniela cuenta que le gustaba imaginarse qué parte de la casa formaban esas paredes en ruinas, y como hubiera sido la estructura completa antes de estar así. Un día que su hermana la encontró dibujando una casa, aplicando el concepto de perspectivas, esta se sorprendió por el talento que tenía a esa edad y le comentó entonces que si ella le gustaría ser ingeniera. Años después, descubrió que el nombre apropiado de su pasión es la arquitectura, y decidió estudiar esta carrera en la universidad.

Una vez ya graduada se le dio la oportunidad de trabajar para una empresa de arquitectura en Tamarindo, y ahí fue cuando decidió vivir en Guanacaste. Después de un tiempo de ya vivir ahí y enamorarse de la zona, tuvo su primer trabajo por aparte y remodeló una casa de la zona. A raíz de este proyecto comenzaron a salir más clientes y así entonces ella se independiza para darle nacimiento a Philos.

La Zona de Guanacaste

Philos
Philos Arquitectura, Guanacaste Costa Rica.

Todo emprendedor sabe la lucha que se tiene al empezar un nuevo negocio, pero para Daniela el tener su empresa de arquitectura en Guanacaste ha sido un proceso satisfactorio y fructífero. Desde que ella tuvo su primer trabajo independiente los clientes fueron creciendo orgánicamente, esto es un gran beneficio que le trajo esta zona.

La fauna Guanacasteca también forma gran parte del desarollo de la empresa. Siendo el trabajo en equipo su pilar fundamental, uno de los elementos principales con los que ellos buscan la armonía y la cooperación es la naturaleza. El inmaculado paisaje Guanacasteco se presta para que sus diseños sean con base a este, y que no sea una construcción imponente sobre el paisaje. Este concepto es sumamente importante en la actualidad, y NATIVU comparte esto con Philos también, por el hecho de que la nueva mentalidad que se debe promover es que se debe coexistir con la naturaleza y no imponerse sobre ella.

Philos
Philos Arquitectura, Guanacaste Costa Rica.

Philos ahora tiene como meta seguir creciendo orgánicamente pero sin perder el foco de su objetivo: seguir conectando con sus clientes en un diseño participativo y también con el ambiente que les rodea.

Un Consejo para los Emprendedores…

De parte de Daniela Céspedes, fundadora de Philos, les queremos compartir tres consejos a los emprendedores costarricenses que estén leyéndonos:

  1. Esté preparado y tenga expectativas reales – habrán muchos «tiburones» o empresas más grandes, pero si usted tiene su objetivo, fundamentos y metas claras entonces su empresa crecerá a pesar de todo.
  2. No pierda el foco de su empresa – con el crecimiento económico en mente, pero siempre con los valores que le llevaron hasta ahí intactos.
  3. Sea fuerte – a pesar de los obstáculos que son normales, prevalezca y no olvide los consejos mencionados previamente.

En Philos arquitectura saben que la arquitectura puede cambiar el mundo. Siempre teniendo en mente un diseño que trabaja en cooperación con sus habitantes y el ambiente. Sin perder de vista un diseño ambientalista y social: este es el granito de arena que ellos traen a Costa Rica.