Como propietario en Costa Rica, es importante estar al tanto de las obligaciones legales y financieras que conlleva alquilar y ser arrendador.

¿Quién es el arrendador?

El arrendador es el propietario del inmueble. Es aquella persona física o jurídica poseedora de un inmueble o autorizada a ponerlo en alquiler a cambio de una retribución económica periódica.

Mantenimiento de la Propiedad

Como arrendador en Costa Rica, una de las principales responsabilidades es garantizar el mantenimiento adecuado de su propiedad. Esto incluye reparaciones necesarias, entregar y conservar el bien con instalaciones, servicios, accesorios, espacios sin construir y muebles no fungibles convenidos en buen estado. 

Es importante por cuestiones de seguridad y para mantener el valor de la propiedad a lo largo del tiempo. Desde la reparación de techos hasta la gestión de sistemas de riego, contar con el debido mantenimiento puede simplificar en gran medida que su propiedad se mantenga en óptimas condiciones.

Cumplimiento de Normativas Locales y Regulaciones

Es importante cumplir con todas las normativas locales y regulaciones como arrendador en Costa Rica. Esto puede incluir permisos de construcción, normas de zonificación, pago de impuestos municipales y cualquier otra regulación específica de la zona en la que se encuentre su propiedad.

Con la ayuda de nuestros asesores locales se puede informar sobre el mercado, impuestos,  gestión de propiedades y soluciones efectivas para garantizar que su propiedad esté libre de problemas.

Gestión Financiera y Administrativa

Además del mantenimiento físico y el cumplimiento de normativas, los propietarios también deben ocuparse de la gestión financiera y administrativa de sus propiedades. Los servicios integrales de gestión de propiedades abarcan todos los aspectos de la administración financiera. Desde la cobranza de alquileres hasta la presentación de informes financieros; esto puede incluir la gestión de alquileres, la contabilidad, el pago de facturas y otros aspectos relacionados con las finanzas de la propiedad.

Escoger un buen inquilino es la base de todo, por eso le recomendamos contactar con nuestros asesores para conocer más sobre el proceso de escoger el arrendatario correcto.

Ser arrendatario en Costa Rica conlleva una serie de obligaciones que van desde el mantenimiento adecuado de la propiedad hasta el cumplimiento de normativas locales y la gestión financiera. Nativu puede ser su socio ideal en este proceso, brindando servicios especializados y orientación experta para garantizar el éxito y la tranquilidad en la gestión de su propiedad en Costa Rica.

By 148 Actualizada 19-6-24 Etiquetas: Categorías: Home, Preguntas Frecuentes