El programa de Bandera Azul Ecológica es bien conocido en el país, usualmente lo hemos escuchado mencionar al referirse a playas, parques nacionales y otras comunidades, las cuales han hecho esfuerzos importantes en pro del cuidado ambiental. Por ejemplo, algunas municipalidades, como la de Tibás, han sido galardonadas varias veces con este reconocimiento.

Pero ¿sabia usted que también los proyectos inmobiliarios pueden sumarse a esta iniciativa? Si usted es una persona con una alta conciencia ambiental y tiene un proyecto de vivienda o de fincas, puede interesarle la siguiente información.

¿Qué es el programa de Bandera Azul Ecológica?

Primordialmente, el propósito del PBAE es educar y fomentar el desarrollo de las organizaciones sociales y las comunidades, en armonía con los seres vivos y el respeto por nuestros ecosistemas. Su objetivo es mitigar los problemas creados por el cambio climático y estimular una cultura consciente de la protección y el bienestar de la fauna y flora costarricense.

Este proyecto fue fundado hace 25 años por el Dr. Darner Mora Alvarado, Director del Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Es gratuito, voluntario y reconocido, tanto en Costa Rica como internacionalmente. Y cuenta con el apoyo de 16 entidades públicas, entre ellas el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA), el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación Pública (MEP), entre muchos otros.

Este programa va más allá de un cumplimiento de requisitos, ya que tiene como eje transversal la educación ambiental y el mejoramiento de la calidad de vida de los participantes, a través de cambios de actitud y aptitud hacia nuestro entorno. Es una filosofía de vida que busca el bienestar de la sociedad a través de las acciones que promuevan el uso racional y responsable de los recursos naturales.

Bandera Azul Ecológica Costa Rica

Además, el PBAE busca fortalecer la democracia, al darle a las mismas comunidades las herramientas y la capacidad de tomar decisiones que ayuden al ambiente y se adapten a sus necesidades.

https://www.facebook.com/169072269797200/photos/a.1085506098153808/1085515708152847

¿Cómo inscribirse?

Ahora bien, el primer paso para inscribirse en el programa de Bandera Azul Ecológica es entrar al sitio oficial e identificar la categoría más idónea para su propiedad. El programa tiene alrededor de 17 categorías, incluyendo en el sector inmobiliario:

  • Fincas agrícolas o pecuarias
  • Barrios, condominios, residenciales y urbanizaciones
  • Casas habitacionales y apartamentos, entre otros

En cuanto a este tema, es importante que tenga en cuenta que dependiendo de la categoría seleccionada, las fechas de inscripción varían. Al enviar la documentación respectiva, estipulada en el manual de procedimiento, se hace un diagnóstico inicial.

Seguidamente, también es importante delimitar un comité local, conformado por las personas quienes velarán por cumplir con los parámetros de la categoría. Dicho comité deberá elaborar un informe del plan de trabajo anual y un informe final, o evaluación. Donde se evidencie el correcto cumplimiento de los parámetros de gestión.

Aquellos proyectos que cumplan con los requisitos y tengan un compromiso con la causa, serán galardonados y publicados anualmente.

Colaborar con el ambiente es muy importante, usted puede generar una acción en cadena que lleve a un cambio en su comunidad. Infórmese acerca del programa de Bandera Azul Ecológica y lidere responsablemente sus proyectos.


By 639 Actualizada 18-1-23 Etiquetas: Categorías: Vendedores