En Costa Rica existen los Bonos de Vivienda; estos son ayudas que el estado otorga por medio del BANHVI a personas nacionales o extranjeras con residencia que quieren comprar una propiedad pero no tienen los recursos para acceder a un préstamo de forma regular.
Es importante conocer algunas diferencias previo a iniciar la solicitud de bonos de vivienda en Costa Rica.
¿Quienes pueden ser beneficiarios de los bonos de vivienda en Costa Rica?
Los bonos se otorgan a familias (o padres/madres solteras con hijos), es decir que las personas solteras (sin hijos) no califican para solicitar un bono de vivienda; además dependiendo del ingreso mensual familiar, así va a ser el tipo de bono al que pueden aplicar.
Se dan solo una vez en la vida, una misma persona no puede ser beneficiaria de un bono de vivienda más de una vez.
El gobierno de Costa Rica, se solidariza con las familias más necesitadas por medio de los bonos de vivienda. Es indispensable conocer los requisitos previo a optar por un bono. Si usted quiere hacer realidad su sueño de tener casa propia, no dude en hacer uso de esta herramienta y de contratar a un profesional que le ayude con la búsqueda de la propiedad ideal.
Tipos de Bonos de Vivienda en Costa Rica
¿Cómo funcionan los bonos de vivienda en Costa Rica?
En Costa Rica, el total líquido de los bonos, entra directamente a la cuenta de la constructora, mediante desembolsos de acuerdo al porcentaje de avance de la obra. Por ello es importante contar con la lista de empresas autorizadas, ya que el bono se da directamente a la constructora en favor del beneficiario.
Estas deben dar justificación de cada uno de los gastos, y personas representantes del BANHVI pueden hacer visitar a la obra cada 8 días.
El tiempo de duración del proceso desde el momento en que se solicita hasta que se recibe el beneficio puede ser de 3 a 4 meses o más. El promedio de tiempo varía según la institución financiera con la que se contrate.
No todas las propiedades pueden aplicar para los bonos de vivienda; es por ello que lo más recomendable es que se asesore con un profesional que entienda el proceso y pueda ayudarle, tanto a compradores como a propietarios.
Lo principal es acudir a las instituciones autorizadas y realizar el debido proceso en caso de cumplir los requisitos para recibir esta ayuda.