El mercado del chocolate artesanal ha crecido en los últimos años, ya que los consumidores buscan productos de alta calidad, sabor único y de producción sostenible. Esta creciente demanda brinda oportunidades para emprendedores y productores que deseen incursionar en este mercado en expansión.

El chocolate artesanal tiene muchos beneficios para la salud, ya que se puede mantener la pureza del cacao en hasta un 90%, convirtiéndolo en chocolate rico en vitaminas y minerales. 

En este artículo le contamos junto a nuestro asesor especializado en fincas Alfonso Sancho, sobre la producción de chocolate artesanal.

Producción de chocolate artesanal

¿Cómo se produce el chocolate?

Alfonso Sancho tiene un emprendimiento con el concepto «desde la finca hasta la barra de chocolate». Y las etapas desde la cosecha hasta el empaquetado se dividen así:

  • La cosecha: El primer paso es seleccionar los granos de cacao de alta calidad. Estos granos se someten a un proceso de fermentación y secado al sol para desarrollar los sabores característicos del chocolate y luego el empaque de las semillas.

  • Elaboración de la masa: El segundo paso es el de moler la semilla para tener lista la materia prima que se convierte en la masa o ‘licor de cacao’. La masa de cacao se refina para reducir el tamaño de las partículas y obtener una textura más suave. Esto ayuda a desarrollar los sabores y mejorar la textura del chocolate.

  • Moldeado y enfriamiento: El cacao se somete a un proceso de calentamiento y enfriamiento que permite solidificarlo para darle la forma deseada, además se puede decorar con ingredientes adicionales, como nueces, frutas deshidratadas o caramelo. Este proceso se confecciona en un laboratorio que permite tener todos los cuidados necesarios para no arruinar ni contaminar el producto.

  • Empaque: Una vez que se solidificó, se empaqueta cuidadosamente para su presentación y conservación. La calidad del empaque y la historia permite transmitir el mensaje que va a llegar a quienes consumen el producto.

La producción de chocolate artesanal puede variar según los métodos y las recetas utilizadas por cada chocolatero. Lo principal es que la semilla se produzca en una finca que tenga las condiciones climáticas y de altura necesarias para cosechar las mejores semillas.

Cada etapa requiere atención meticulosa y conocimientos técnicos para lograr un chocolate de alta calidad y sabor excepcional.

¡El inicio de un negocio exitoso!

Alfonso Sancho es economista agrícola y a lo largo de toda su carrera profesional, se ha especializado en el conocimiento de fincas productivas y procesos de producción. La idea de emprender en su propia finca surge tras una larga investigación sobre la producción de cacao, ya que se trata de un mercado muy competitivo y con gran posibilidad de crecimiento en Costa Rica.

Gracias a su experiencia, a logrado combinar su conocimiento en temas agrícolas con una pasión. La calidad y sabor del chocolate es cuidadosamente analizado desde el momento de la cosecha.

Actualmente elaboran tabletas de chocolate amargo, en concentraciones de cacao del 62%, 68% y 72%, bombones con relleno, chocolate con leche en versión de 48% o 54% de cacao. Además de chocolates en barra sencilla y pequeña para panadería.

También se ofrece nibs de cacao tostado de lotes específicos de cacao por zona y variedad.

La calidad viene desde la finca. Si los granos de cacao son de buena variedad y calidad (finos y de aroma), con un buen fermentado y secado de las semillas tenemos garantizada la mitad del recorrido.

La otra mitad es  lo que el chocolatero decida poner en práctica, los ingredientes a escoger y por supuesto, la estrategia de empaque y comercialización que también requieren de mucho detalle.

¿Cómo obtener este producto o información sobre el proceso?

El chocolate se trabaja contra pedido. Los pedidos los puede hacer por medio de WhatsApp, con 22 días de anticipación.

Por ahora se trabaja para ofrecer por medio de un sitio web, la idea es llevar el producto a nichos de mercado como hoteles y restaurantes. Ofreciendo chocolates únicos para quienes desean chocolate artesanal exclusivo. 

Este 2023 se está trabajando en el empaque, la marca y las presentaciones. ¡Sin duda un reto con sabor!

La mejor parte de hacer chocolate artesanal  es que en cada etapa de producción hay eventos únicos que determinan el aroma, el sabor y la calidad. Desde la finca, hasta el aroma del fermento de la semilla, todo es único y particular.

Entrar al secador de cacao también es una experiencia que hace volar la imaginación, ver los granos dorados de un aroma delicioso. Sin embargo, como aprendiz del chocolate, la mejor parte es la satisfación y placer de haber transformado un producto agrícola a una experiencia artística sumamente deliciosa.

Haber recorrido y superado los obstáculos desde la finca hasta la producción del chocolate es muy reconfortante. Es un proceso donde se ocupan tus 5 sentidos en todo momento.

La producción de chocolate artesanal (o de cualquier producto de consumo) requiere conocimientos especializados, inversión en equipos y materias primas de calidad para alcazar excelencia y la mejora continua. Si usted está interesado en invertir en fincas productivas en todo el territorio nacional, no dude en contactar a nuestro asesor especializado en fincas.

¡Si está listo para dar el paso y convertir un sueño en realidad; invierta sabiamente junto Nativu!

By 486 Actualizada 22-5-23 Etiquetas: , , Categorías: Comunidad, Fincas, Home