Invertir en una casa nueva, remodelación o en un lote, es una decisión importante, la cual muchas veces implica adquirir un crédito de vivienda. Por eso es necesario evaluar las opciones que ofrece cada entidad financiera, para evitar endeudamientos mayores.

Si usted tiene un interés real en llevar a cabo alguna de las previamente mencionadas acciones, es vital que conozca cómo adquirir un crédito de vivienda que se ajuste a sus necesidades y posibilidades.

Requisitos para solicitar un crédito

En general, los requisitos básicos para solicitar un crédito de vivienda son los siguientes:

  • Cédula de identidad o residencia
  • Buen récord crediticio
  • Orden patronal
  • Documento oficial con la dirección del domicilio

Claro está que los demás requisitos necesarios van a variar de acuerdo al banco y al plan de inversión que se elijan, dependiendo de si es una compra de lote, construcción, ampliación, etc. También afecta si el crédito se dará en colones o dólares.

Este factor es crítico a la hora de tomar la decisión final, debido a que con el paso del tiempo, la conversión de la moneda puede variar resultando en un cambio del precio total del plan de financiamiento. De modo que hay que tener en claro que se puede dar una devaluación de la moneda, que afecte directamente su crédito de vivienda.

Tips para el proceso de solicitud

Lo aconsejable es que el endeudamiento mensual no llegue a superar el 40% de sus ingresos netos mensuales, para así tener una mayor capacidad de pago de la misma, sin comprometer su bolsillo.

Asimismo, siempre es bueno consultar con los asesores del mismo banco o con un contador de su confianza para calcular los costes por tasas de interés, impuestos generales, etc y considerar factores como seguros, porcentaje de financiación por plazos, comisiones y demás.

Por supuesto, es vital tener un buen hábito de ahorro y ajustar las inversiones mensuales (transporte, alimento, entretenimiento), por lo menos en un inicio. Para poder presentar a tiempo los pagos del crédito de vivienda y no verse multado ni generar una deuda mayor. De esta manera sus gastos no superarán sus ingresos y podrá tener un balance estable en su cuenta.

Finalmente, recuerde siempre considerar varias opciones en distintas entidades bancarias para evaluar sus «pros y contras». Así tomará la decisión que mejor se ajuste a su capacidad financiera. Algunos de los bancos locales que ofrecen este tipo de crédito son el Banco Popular, el BAC Credomatic, Banco Nacional , Coopenae y existen muchos otros.

Si tiene dudas en algún punto del proceso, ¡no tema buscar ayuda profesional en el área legal o financiera! Es mejor evacuar cualquier pregunta y evitar los riesgos.

By 498 Actualizada 18-1-23 Etiquetas: , , Categorías: Compradores