Las finanzas son un tema delicado pero vital y es importante tomar conciencia al respecto, para tener una vida más tranquila y poder disfrutar cada momento, sin remordimiento, preocupaciones ni problemas financieros graves.

Es por eso que las siguientes señales de alerta le serán de mucha ayuda, para poder detectar a tiempo si está encaminando su bolsillo a un círculo vicioso de endeudamiento. Lo esencial es actuar rápido y retomar el control.

1. Gastos en vez de inversiones

Si cada mes/quincena, usted nota que a los pocos días de haber recibido su salario ya tiene graves limitaciones financieras, ¡Deténgase y reflexione! Este comportamiento indica que al tener dinero en la mano, o inclusive antes de, éste ya está distribuido entre otras deudas o caprichos y tentaciones.

¿Cómo puedo mejorar? Antes de hacer una compra – desde lo más simple como comprar ropa nueva, hasta temas complejos como adquirir un crédito – pregúntese si es realmente indispensable. También, es bueno cuestionarse si el precio del producto o servicio se justifica con su calidad y el uso que usted le daría.

Esto no quiere decir que no pueda «darse sus gustitos» de vez en vez, pero si éstos son su prioridad antes que efectuar el pago de necesidades básicas, alimento, vivienda, salud, etc, no es el mejor camino para su economía.

2. «¡No puedo ahorrar!»

El ahorro es un hábito importante y sano que no solo le forja una disciplina, también lo respalda en momentos de crisis y le permite llevar a cabo metas y deseos.

La clave es ahorrar entre 10% y 15% mensualmente, de acuerdo a expertos en el tema, o aunque sea, iniciar de poco a poco. Sin embargo, si usted ve que no tiene fondo alguno para ahorrar, ¡Abra bien sus ojos!

Lo mejor que puede hacer, es sentarse a planificar sus gastos mensuales y hacer ajustes en los mismos, o bien, consultar con un profesional que le guíe.

3. «No sé cuánto tengo»

Este punto, no se refiere a que usted debería saber todos los días exactamente hasta el último céntimo que tiene a su nombre. No hay que ser tan exigentes, no obstante, es bueno que tenga una noción básica y lleve un control de las inversiones significativas que realiza mes a mes.

Observar los movimientos en sus tarjetas de crédito, también es un buen hábito. Al punto al que no debería llegar, es ver la notificación de “saldo insuficiente” y sorprenderse, y/o utilizar la tarjeta de crédito como un sustituto del efectivo y la tarjeta de débito. Ya que con la acumulación de intereses, termina pagando más de lo que realmente valen las cosas.

Todo aquello que pueda hacer por aprender sobre finanzas, ahorro, etc, será una ventaja a su favor para evitar caer en endeudamiento y en los problemas financieros similares. Procure reflexionar acerca de sus acciones a largo tiempo, observar sus cuentas y ser humilde, es decir, pedir ayuda si la necesita en algún momento.

¡No hay que tenerle miedo al tema! El orden y los buenos hábitos le facilitarán éste y muchos otros aspectos de su día a día.

By 503 Actualizada 18-1-23 Etiquetas: Categorías: Compradores