Si usted planea comprar un inmueble en Costa Rica, algo que debe hacer es asegurarse que la propiedad esté libre de cualquier tipo de gravámenes. Lo ideal es que en caso de que tenga uno, el vendedor se lo haga saber. Sin embargo es mejor que usted verifique la información por su propia cuenta.
El paso a paso:
Es importante que siga los siguientes pasos que le harán saber de manera confiable si la propiedad que desea comprar, tiene o no tiene algún tipo de gravamen.
Un gravamen es una afectación, carga u obligación fiscal, mercantil o civil que se hace sobre un bien para que responda sobre una deuda determinada del propietario. Lo mas común en bienes inmuebles son las ya conocidas hipotecas. Pero ¿cómo saber si una propiedad tiene o no alguna afectación de este tipo?
Lo primero que tiene que saber es que no es necesario si quiera salir de su casa, pues lo puede consultar por medio de la pagina web del Registro Nacional.
Debe crear un usuario al entrar a la pagina, el cual se hace solamente con un correo electrónico y la contraseña que usted desee utilizar. Para proceder a crear su usuario, debe darle click a la ventanilla azul que dice «Sistema de certificaciones y Consultas Gratuitas». Posterior a esto, le da la opción de «registrarse por primera vez», que es un botón grade que sale en la parte superior izquierda.
Cuando ya tiene el usuario registrado:
Una vez completado lo anterior y su usuario ya esté registrado, le aparece una pagina con una columna gris a la izquierda, una vez allí procede a dar click en la opción que dice «consultas gratuitas». La página se tiene que ver algo así:
Cuando ya esté en esta pagina, puede consultar cada una de las opciones que ahí le salen. Es importante que tome en cuenta que para hacer la consulta, necesita de previo conocer cuál es el número de finca del inmueble que desea comprar.
Sin embargo en caso de que no sepa cuál es, puede hacerlo por medio del número de cédula o del nombre completo del propietario de la finca. La pagina es realmente sencilla, usted puede seguir el paso a paso de cada una de las pestañas que le ofrece y no perderse.
Asegurarse de que la propiedad que piensa comprar, está libre de gravámenes le puede ahorrar mucho tiempo y dinero en caso de que se encuentre frente algún tipo de vendedor que no sea totalmente honesto y que quiera involucrarlo en situaciones incomodas.
Aunque no es la mayoría de las veces, puede suceder que si no lo hace, termine usted pagando una hipoteca que no le corresponde o bien, con su casa embargada en el peor de los casos. Recuerde que usted puede comprar una casa hipotecada, pero en caso de hacerlo, es primordial que este consciente de ello y decida junto a su abogado, como proceder con los trámites.