El avalúo inmobiliario es un paso muy importante en el proceso de venta y compra de una propiedad. A continuación le explicamos que es y cual es la mejor manera para hacer la valuación inmobiliaria 

¿Qué es un avalúo inmobiliario?

Es la manera formal de determinar el valor real de un inmueble. Toma en cuenta distintos factores, desde la localización hasta las características físicas. 

El avalúo tiene validez legal y constituye una garantía tanto para el vendedor como para el comprador y resto de partes interesadas. 

Sin embargo el avalúo tiene un tiempo y contexto determinado, la estimación del valor de la propiedad es por esto que el documento tiene una validez de 6 a 12 meses, dependiendo de las variaciones en el mercado de bienes raíces. 

Casa en Playas del Coco

¿Quién puede hacer el avalúo inmobiliario?

Los avalúos inmobiliarios únicamente pueden ser realizados por peritos valuadores. Estos son expertos que tienen una cédula profesional que los autoriza para ello.  

Tome en cuanta que el avalúo comercial en manos de un profesional, puede ayudarle a que en caso de que usted sea vendedor, el precio que le ponga a su propiedad en el mercado no sea menor del que realmente tiene. Y en caso de que usted sea comprador, que el precio que pague por la vivienda que desea comprar no sea mayor al que realmente vale.

¿Cómo se hace un avalúo?

Previo a la visita se debe hacer un estudio de registro que permite saber la situación legar de la finca, el número de plano catastral, el nombre del propietario, los gravámenes, anotaciones y sus área. Con este documento el perito localiza la finca, confirma su área y forma. 

Generalmente los peritos también hacen un estudio de las propiedades similares en la zona donde se encuentra la propiedad: ven en cuánto se han vendido en los últimos meses. O si hay otra propiedad (en el mismo condominio o barrio) que está en venta, ellos preguntan el precio que tiene. Todo eso también influye en el precio

Paola Mazzara, Asesora Escazú y Santa Ana

Factores internos

Algunos de los factores internos que puede analizar el perito al momento de hacer el avalúo de la propiedad son:

  • Tamaño de la propiedad
  • Metros construidos
  • Condiciones físicas de la propiedad. En este apartado se analizan características desde el tipo de cielo raso hasta los muebles internos. Es importante que todo esté en buenas condiciones, pues de lo contrario el precio de la vivienda puede devaluarse.
  • Superficie
  • Estado de conservación
  • Instalación eléctrica, hidráulica y de gas.
  • Calidad de los materiales en los que está construida la propiedad.

Considere que cada cambio que le haga a la propiedad puede o aumentar o disminuir su valor, por ello en caso de que usted desee invertir en una propiedad le puede interesar también este artículo:

Factores Externos

Al igual que la propiedad en sí, existen factores externos a ella que pueden influir en el aumento o el devalúo del valor de la propiedad. algunos de ellos son:

  • Ubicación
  • Zonas de acceso a servicios básicos
  • Alumbrado público
  • Transporte público
  • Seguridad
  • Crecimiento urbano

Son muchos los factores que influyen en el precio final de avalúo que se le asigna a la propiedad. Es importante que tome en cuenta que aunque hay factores externos que usted no puede controlar, los internos sí. Es recomendable que la propiedad siempre esté en las mejores condiciones, pues el objetivo final que persigue el avalúo es garantizar tanto al comprador como al vendedor, que la propiedad tiene las características necesarias para otorgar una buena calidad de vida a quienes decidan ocuparla.

By 1592 Actualizada 13-11-20 Categorías: Compradores