En este 2023 estamos viendo los resultados de un periodo de cambios a nivel internacional que está afectando el estilo de vida y la economía de todos los países. Los efectos de una recesión pueden ser amplios y profundos. El aumento del desempleo y la disminución en el gasto del consumidor han resultado en una reducción de la demanda de bienes y servicios.  Esto, a su vez, a generado la disminución en la inversión y la producción tanto a nivel interno como internacional.

Recesión-Recession

Pero ¿qué es una recesión?

Normalmente, una recesión se define como un período de contracción del Producto Interno Bruto (PIB), aunque también puede medirse por otros indicadores, como la tasa de desempleo o la inversión empresarial. Las recesiones pueden ser causadas por diversos factores, como cambios en la política fiscal, fluctuaciones del mercado financiero, desequilibrios comerciales, entre otros.

Los efectos de una recesión pueden ser amplios y profundos, afectando tanto a individuos como a empresas y gobiernos.

¿Se puede invertir en bienes raíces en medio de una recesión?

La respuesta corta es ; ¿pero cuales son sus pros y contras?

Durante una recesión, el valor de las propiedades tiende a disminuir debido a la disminución en la demanda. Esto significa que los inversores pueden adquirir propiedades a precios más bajos que en tiempos de crecimiento económico. Si los inversores tienen el capital disponible para invertir, una recesión puede ser una oportunidad para obtener bienes raíces a precios asequibles. Siempre que se tenga en cuenta que el retorno de la inversión puede ser a largo plazo.

Por otro lado, invertir en bienes raíces en tiempos de recesión puede ser riesgoso, especialmente si los inversores necesitan obtener financiamiento.

Invertir en bienes raíces en tiempos de recesión puede tener tantos pros como contras. Por un lado, los precios pueden ser más bajos y el mercado de alquiler puede ser más estable.

Por otro lado, los inversores pueden enfrentar riesgos financieros, lo que puede resultar en una pérdida de ingresos y una disminución en el valor de la propiedad.

¿Qué recomiendan los asesores inmobiliarios?

En momentos de recesión se pueden encontrar buenas oportunidades. Escoger una propiedad con buena ubicación puede ser clave para que cuando el ciclo de recesión acabe, el valor de la propiedad aumente junto a la demanda del mercado.

Para negociar de la mejor manera, se debe conocer al vendedor y las razones que motivan la venta. Como asesor recomiendo investigar antes de invertir y conocer el mercado local y la demanda en periodos de afluencia económica.

Las tendencias en ciclos recesivos es de 5 a 10 años, sin embargo con la pandemia hemos experimentado más volatilidad, por lo que los ciclos se pueden disminuir y con ello, el retorno de la inversión puede ser más pronto.

Daniel Goren, Nativu Guanacaste

El dinero se hace durante las recesiones. Costa Rica es un mercado desafiante para los inversionistas extranjeros por el hecho de que no pueden aprovechar su capital a través de la obtención de una tasa hipotecaria de bajo costo de interés.

Al mismo tiempo, aquellos que puedan sacar capital en 2023, están luchando con el hecho de que no pueden diversificar sus inversiones, debido al factor volátil en el mercado de valores y bitcoin.

Costa Rica por otro lado, es potencialmente una muy buena ubicación para invertir y esperar un retorno a mediano y largo plazo. A pesar de que Costa Rica es un mercado basado en efectivo, que no es muy amigable para los inversionistas, es un lugar seguro para invertir, con proximidad a los EE. UU. y Canadá; es un país neutral con muchas ventajas para los extranjeros como visas y exenciones de impuestos.

Debido a esto durante una recesión y una crisis global, el valor de los bienes raíces aquí no bajará tanto como podría suceder en otros países; por esta razón invertir en este mercado puede asegurar un retorno de inversión casi seguro.

Daniel de Haan, Nativu Guanacaste
By 484 Actualizada 31-3-23 Etiquetas: , Categorías: Compradores, Home, Inversión, LP Compradores, LP Inversión