Parte vital de una inversión inteligente es conocer el panorama del mercado y del negocio en sí, cuando se trata del patrimonio inmobiliario es de suma importancia sentarse con calma, estudiar y analizar todas las opciones disponibles, porque son muchas y puede ser fácil desorientarse. Comprar una propiedad en preventa puede ser un plus increíble en términos de ahorros a largo plazo, pero procure siempre buscar las siguientes alertas clave, para tener éxito y no pase nada por alto.
Una propiedad en preventa es un bien que se adquiere antes de que la construcción esté finalizada, se revisan los planos del proyecto en sus etapas iniciales antes de que se comercialice en el mercado. Por lo tanto los precios suelen ser más accesibles económicamente hablando.
» La preventa es muy competitiva porque en ocasiones podemos ahorrar hasta un 15% en el inmueble y además hay mayor flexibilidad en los pagos de la prima, la cual puede financiarse dentro del lapso que dure el proyecto en construirse – que puede ser entre 12 y 18 meses -. «
Ahora, como usuario seguramente usted se ve bombardeado por información en línea, existen muchísimas propiedades y puede ser difícil centrarse. Preste atención a los siguientes consejos para aprovechar bien su tiempo y dinero al considerar invertir.
Tómese el tiempo para conocer la zona
Un punto vital de los bienes inmuebles es la ubicación. Es importantísimo que analice bien el área donde se realizará el proyecto del que quiere participar. Esto incluye conocer qué facilidades hay cercanas: supermercados, oferta laboral, escuelas, centros médicos, etc. Incluso debe considerar el mantenimiento de la zona, ¿hay áreas verdes bien cuidadas, nacientes de agua limpias, carreteras de calidad… qué tan segura es la zona? Aunque no vaya a vivir ahí de manera inmediata, es un punto de mucho peso, determinante para tomar su decisión.
Tenga claro cuál será el producto final
Puede parecer obvio, pero es necesario que usted sepa con lujo de detalle cuales son los objetivos de la desarrollada, cuales serán los acabados finales y cuál será el precio por los mismos. Usted puede participar activamente de algunas de las decisiones del proyecto, como por ejemplo los materiales que se usarán para ciertos acabados, las marcas, colores, etc. Pida muestras de todo lo que pueda, para evitar sorpresas decepcionantes o tener que invertir extra en remodelaciones que pudieron haberse realizado desde un principio.
Por otro lado, cuando la propiedad es una vivienda dentro de un complejo residencial, entérese con antelación de las reglas que se piensan estipular. Como el uso de los salones comunes, amenidades, parking, cuota de mantenimiento, reglamento de admisión de mascotas, entre otros.
Este punto a veces es desapercibido, pero es valiosísimo considerar si dichas amenidades van de acuerdo a sus gustos, porque claro está que el acceso a las mismas estará incluido dentro del precio final. Por ejemplo si la zona incluye un gimnasio y una piscina, pero usted no piensa utilizar o sacarle provecho a estas áreas, a lo mejor puede buscar una propiedad en preventa que ofrezca otros espacios más acordes a su estilo de vida.
Calcule bien todos los pagos a realizar
Nuevamente, este es un paso primordial que a veces se toma por sentado y se liga muy bien con el tema anterior.
Al comprar en preventa se deben de tomar en consideración los pagos de anticipo, mensualidades que se deban dar antes de recibir el inmueble (dependiendo del financiamiento que se tenga), el pago de la escrituración, los costos del crédito inmobiliario si requiere de uno, e incluso los costos de mudanza, cuotas de mantenimiento.
Investigue la experiencia de la desarrollada
Como los proyectos de preventa toman tiempo en finalizarse, usted debe tomar la precaución de asegurarse que el trabajo sea legítimo y que pueda ver la obra terminada, ya sea para habitarla o para rentarla y ver un retorno de su inversión. Haga las siguientes preguntas como mínimo:
- ¿Cuántos años tienen de trabajar?
- ¿Qué otros proyectos han hecho?
- ¿Cuánta plusvalía han generado esos proyectos?
- ¿Qué tipo de respaldo legal tiene?
Consulte directamente con la inmobiliaria y pídales documentación legal que apoye sus argumentos. Pregunte con clientes pasados, tanto de los consumidores finales como suministradores o la constructora que se contrate. Busque recomendaciones en línea y asegúrese de contar con la referencia de un experto en el área, tanto a nivel legal como inmobiliario.