El Cuerpo de Bomberos de Grecia, Costa Rica, es una organización que nació del esfuerzo y el compromiso de personas dedicadas a proteger sus comunidades. Desde sus inicios en 1958 hasta la actualidad, esta estación de bomberos ha evolucionado y crecido, brindando un servicio vital a lo largo de más de seis décadas.

Origen y fundación del primer grupo de voluntarios

En 1958, residentes de la zona, entre los que destacan Miguel Hidalgo Ferreto, José A. Arias Umaña y Miquel A Sánchez Salas (primer grupo de bomberos de Grecia), presentaron la necesidad de un Cuerpo de Bomberos ante el Consejo Municipal de Grecia. La idea fue bien recibida y formaron una comisión para hacerla realidad. A través de gestiones y colaboración, obtuvieron el equipo necesario y capacitaron al primer grupo de voluntarios. La Estación Central y el Jefe Superior Víctor Manuel Hernández brindaron apoyo en estos primeros pasos.

Grecia es una comunidad unida y gracias a la dedicación de sus vecinos, se llevó a cabo la formación de la primera compañía de bomberos voluntarios . Inicialmente, se acondicionó un espacio en los talleres eléctricos de la Municipalidad para albergar el equipo. La primera unidad extintora fue una bomba portátil remolcada por un pick-up de la Municipalidad.

Crecimiento y Modernización de la estación

Grecia fire station

A medida que pasaron los años, la estación de bomberos de Grecia recibió apoyo de diversas fuentes. La colaboración de la estación de bomberos de Alajuela y la experiencia del primer bombero permanente, Olman Quesada Bolaños, fortalecieron la capacidad y la formación del equipo.

En 1981, la Municipalidad de Grecia proporcionó un lote más grande para una estación de bomberos más amplia y funcional. Desde entonces, la estación ha sido un pilar de la comunidad durante casi 60 años. Actualmente, la estación cuenta con una moderna unidad de bomberos de 2018 y se compone de seis bomberos permanentes y 20 bomberos voluntarios.

La estación de bomberos de Grecia ha atendido numerosas emergencias a lo largo de los años. Desde su primera alarma oficial en 1961 hasta el presente, estos  bomberos han estado al servicio de la comunidad. Su legado está marcado por el compromiso, la dedicación y la voluntad de proteger a los demás.

La historia del Cuerpo de Bomberos es un ejemplo de la unidad de la comunidad y la pasión por servir. Desde sus inicios, la estación ha evolucionado  para convertirse en un pilar fundamental de la seguridad en la zona.

By 424 Actualizada 24-8-23 Etiquetas: , Categorías: Comunidad, Grecia, Home