En el 2007, alrededor de 2/3 de los inversores del mundo se centraron principalmente en el mercado de valores. Actualmente este número ha caído al 50%, ya que muchos Millennials han optado por invertir su dinero en el mundo de los bienes raíces. Si usted está interesado en esto para hacer un negocio sabio es muy importante saber todos los gastos de esto; es por esto que en NATIVU estamos bien informados sobre cada aspecto el costo de transacción para un propietario y seguidamente explicaremos a fondo.

Índice

Costos de Transacción para el Propietario

Costos Antes de la Transacción

Preparación de Venta

Este primer costo es de gran importancia porque cubre el acondicionamiento de la propiedad para su venta. Esto sería arreglar lo que esté dañado, pintar lo que ya esté desgastado y mantener la casa presentable. Un ejemplo de esto sería si va a vender un lote, habrá que cortar el zacate y darle mantenimiento para que se vea presentable y así venderlo. Si esto no se hace es probable que se castigue en la negociación si se llega a esta, porque inclusive en la primera visita se pueden ver repercusiones de no arreglar la propiedad ya que podría perder el cliente.

Costos para Ofrecer la Propiedad Libre

Este costo no es solamente el de la hipoteca; en realidad si una propiedad tiene algún tipo de gravamen o está en un fideicomiso estas obligaciones deben ser eliminadas antes de poder vender el bien inmueble. Generalmente esto puede ser un costo que el propietario no tiene previsto debido a que los fideicomisos tienen un grupo de reglas bajo las cuales se puede liberar la propiedad y esto puede extender el proceso de venta. Asimismo otros costos de ofrecer la propiedad libre podrían ser impuestos territoriales y municipales, cuotas condominales pendientes, o impuestos de sociedad.

Asesoría Legal

Este costo depende de las necesidades que tenga como propietario y son aparte de los costos de transacción. Por ejemplo, si usted necesita una asesoría legal sobre procesos legales, que revisen el contrato de venta o demás; este costo es por aparte del de transacción y debe ser totalmente cubierto por usted.

Costos Durante la Transacción

Costos de Traspaso

El costo de traspaso puede ser negociable entre las dos partes. La ley no estipula quién debe cubrir estos gastos, solo que deben ser cubiertos los costos. Estos incluyen: timbres ( aprox. 1.3%), el impuesto de traspaso (1.5%), los honorarios (escalonado 1-2%), y el escrow (0.25% o desde $400) y demás. Se acostumbra que el comprador cubra estos gastos, pero son totalmente negociables entre las dos partes y pueden influenciar otros aspectos de la transacción. Es decir, un comprador puede hacer una oferta con un precio más agresivo pero cubre los costos de transacción por completo, así que todo depende de la negociación.

Costos Después de la Transacción

Comisión por Asesoría Inmobiliaria

El valor de un asesor inmobiliario es muy grande, ya que puede determina el curso de la venta de su propiedad. Un asesor sabe el estado y el tipo de mercado, cómo navegarlo, cómo manejar un potencial cliente, qué hacer para vender su casa, etc. Esta asesoría es invaluable, y facilita todo el proceso de transacción para usted como propietario. La comisión será determinada por dicho asesor y su empresa, además de que se deberá cubrir el IVA. Este costo no es negociable, especialmente el costo legal.

Tributo sobre la Ganancia de Capital

Este costo no es negociable y le toca directamente al propietario; este no lo deberá pagar solamente si la propiedad vendida era la residencia primaria y no un lote o finca productiva adicional. Si el bien inmueble vendido fue un terreno en el que el propietario no vivía entonces si deberá pagar este tributo. Este costo puede ser el 2.5% de lo que quede en libros de la transacción o el 15% de la ganancia.

Costos Laterales

Generalmente estos costos no son financieros o legales, sino de mantenimiento y otras eventualidades. Por ejemplo, el costo de mantenimiento de una casa (mantenerla presentable), los costos de cancelación de servicios básicos, o costos de mudanza.

Tabla de Costos de Transacción

costos transacción propietario
Lea Más para Vendedores en Nuestro Blog

Normalmente se cree que los costos de transacción para un propietario son el traspaso y la hipoteca si la hay; ahora está claro que el verdadero costo de venta para un propietario no son sólo estos dos. Siempre va a haber ganancia de la venta de una propiedad y esta va para el propietario, sin embargo es importante saber  los verdaderos gastos detrás de esta transacción y proceso que se va a emprender.

By Categories: Temas, Vendedores