El mercado inmobiliario, ha pasada por transformaciones importantes gracias al desarrollo social, la globalización y las nuevas generaciones, quienes tienen distintas necesidades e intereses.

Es importante conocer cuáles son estas necesidades y prioridades de dicho grupo generacional, ya que de acuerdo al estudio del Harris Poll y Eventbrite, los millenials en EE.UU actualmente comandan un estimado de $1.3 billones en gastos anuales de consumo. Por lo que comprender este mercado y compararlo al costarricense resulta muy útil.

Es común que entre las personas jóvenes de hasta 35 años, se de mayor interés por alquilar estudios y apartamentos, en lugar de la adquisición de un bien inmueble. No obstante, esta opción también se da y es una buena inversión.

Ahora bien, ¿Por qué un apartamento tipo estudio llama tanto la atención del público joven? Todo se resume en la flexibilidad y comodidad que ofrecen estos proyectos de vivienda.

Apartamento en Bosques del Carao, Santa Ana

Para los jóvenes, resulta más conveniente tener un lugar privado que cuente con buena seguridad, espacios recreativos, cercanía a centros de estudio, trabajo y/o entretenimiento, etc. Y en donde por lo general solo deban preocuparse por el mantenimiento de su propiedad, el cuidado de otras áreas como jardínes, piscina, lobby no recae sobre ellos.

Esto les permite disfrutar de instalaciones de alto nivel, mientras que invierten su tiempo en sus propias actividades.

De acuerdo con lo anteriormente dicho, una de las opciones más atractivas son las torres, una tendencia de vivienda vertical que ha ganado auge en los últimos años, debido a sus beneficios en comodidad, calidad, ubicación y seguridad, entre otros.

Apartamento en Torre Condominio Riverside, Escazú

El tema de comprar una casa propia no es tan popular entre este grupo generacional, debido a varios factores:

  • Alquilar un apartamento le permite a la persona mudarse con mayor facilidad, en caso de que así lo requiera su empleo
  • El cuidado de las áreas comunes no recae sobre los inquilinos, en una casa propia sí
  • Es posible que se encuentre mayor flexibilidad económica al alquilar
  • Los apartamentos suelen ser más pequeños que las casas, lo cual resulta ideal para las personas solteras
Condominio Alta Pietra, Escazú

Sin embargo, esto no significa que adquirir un bien inmueble a esta edad no represente un beneficio a largo plazo. De hecho es una oportunidad muy aconsejable para toda persona.

Ahora, en definitiva, lo que los millennials buscan es comodidad, la que podría definirse en no «sujetarse» a transacciones financieras que demoren años. Hoy en día, un lugar céntrico y pequeño de entre 40 y 80 metros cuadrados, es lo que resulta más accesible.

Las personas más jóvenes están poco interesadas en comprar vivienda, prefieren comprar vehículo y alquilar un estudio o apartamento. Los que se interesan por comprar, buscan estudios o apartamentos pequeños a los cuales tengan acceso de acuerdo con sus ingresos.

Johnny Solís – Gerente del Área de Crédito del Banco de Costa Rica
By 847 Actualizada 18-1-23 Etiquetas: , Categorías: Vendedores