Tener una piscina en casa es una gran ventaja, especialmente en los días calurosos y soleados, y ahora más que nunca, ya que se recomienda quedarse en casa. Ya sea para relajarse o tener un rato de diversión, siempre es muy importante saber cuáles son los cuidados que se requieren para poder disfrutar del chapuzón sin preocupaciones.


El factor más evidente e importante del mantenimiento para piscina , es la desinfección. Ya que es un espacio en donde se acumula protector solar, sudor y partículas propias del agua estancada, es muy importante velar por su higiene. Y hay muchos sistemas por los cuales usted puede optar.

Por eso mismo le traemos estos consejos para el mantenimiento de una piscina

Lujosa casa con piscina privada en Guachipelín Sur

Limpiadores automáticos y accesorios

La clave para una piscina limpia inicia por un buen sistema de filtración. En tiendas especializadas y ferreterías como EPA puede conseguir el filtro apropiado para su piscina, junto con repuestos.

Además de éstos, existen aparatos por aspiración o por presión que se encargan de la parte más gruesa de la limpieza de su piscina y también usted puede conseguir accesorios que le ayuden a recolectar y desechar basuras y residuos dentro del agua y alrededores.

Por ejemplo, aspiradoras de piscina que le ayudan a llegar al fondo de la piscina, eliminando los materiales que se depositan en el piso a pesar de la filtración diaria. Puede también usar recoge hojas, para quitarlas de la superficie junto a insectos y demás, y para limpiar bien las paredes de la piscina puede adquirir un cepillo especializado.

Tipos de tratamiento para piscina

Por otro lado, parte del mantenimiento de una piscina es el tratamiento químico del agua. Esto es vital para evitar hongos, algas o en general suciedades que puedan irritar la piel o generar problemas de salud para usted y su familia a la hora de usar la piscina.

  1. Regulación del pH

    Esta medida es esencial en toda piscina, ya que mide el grado de acidez del agua. La irritación de la piel y los ojos se da por un pH muy bajo o muy alto, por eso es importante monitorearlo. En una escala que va del 0 al 14, los valores por debajo del 7 indican acidez y los que van por encima del 8 alcalinidad. Para que la piscina tenga el pH correcto se debe mantener entre 7 y 7,8.

    Existen electrodos y kits de pH para calibrar manualmente estos niveles, y también se pueden comprar controladores de pH o bombas dosificadoras.

  2. Fungicidas

    Ya que el área de la piscina está en una exposición constante al calor y la humedad, la aparición de hongos puede ser común. Pero no es algo que no pueda arreglarse con un fungicida y utilizando calzado acuático, como zapatillas para rio.

  3. Antialgas

    Si usted nota una coloración verdosa del agua y una sensación gomosa y pegajosa, es señal clara de algas en la piscina. Esto ocurre por una debilidad del sistema de desinfección, lo que indica que debe revisarlo. Puede ayudarse de productos alguicidas.

  4. Cloración

    Para tratar el agua se pueden usar cloro, líquidos, en sal o en pastillas para desinfectar y matar los microorganismos que puedan irritar su piel.
    Es de mucho cuidado, porque la dosificación depende del tamaño de su piscina, aquí puede calcular el volumen de agua de su piscina.

    Existen tratamientos químicos alternativos al cloro que aunque son más caros no necesitan tanto control de dosificación y no producen irritación ni olores

Casa Querencia en Playas del Coco

Mantenimiento externo

Por último, recuerde que no solo el material y el agua de la piscina deben tener un mantenimiento, también el área al rededor. Es muy importante que usted cubra su piscina cuando no la esté usando, tanto para evitar que hojas e insectos la ensucien, pero para evitar que animales puedan caer y ahogarse, o que se hagan criaderos de mosquitos. Si no utilizará la piscina por mucho tiempo, o se irá de vacaciones, lo mejor es drenarla o dejar a alguien de confianza encargado de su limpieza diaria.

Por seguridad, también debe considerar que no hayan juguetes o raíces gruesas de árboles cerca, para evitar tropiezos y accidentes.

¡Siga estos consejos y disfrute de su piscina de forma tranquila y segura!

By 1111 Actualizada 18-1-23 Categorías: Hogar y Diseño