Es posible que la mayoría de personas hayan deseado en algún momento tener una piscina propia. Este deseo aumenta en verano, cuando se quiere tener un espacio para compartir en familia y disfrutar con amigos. Sin embargo, lo ideal sería poder hacerlo desde la comodidad y privacidad de nuestra casa; entonces, ¿por qué no llevarlo a cabo, por qué no construir una piscina en casa?

Es muy importante que antes de realizar un proyecto grande en el hogar, se analicen todas las condiciones y factores que influyen sobre este. Por más llamativo que sea, debe preguntarse si es el momento correcto, si tiene el presupuesto requerido, o si más bien, va a significar un dolor de cabeza innecesario.

¿Por qué tener una piscina en casa?

Tener una piscina en casa no es solo una gran ventaja para huir del calor, también se convierte en una herramienta para mantener se activos física y mentalmente, sin importar el tamaño de la piscina. Usted puede hacer aqua aerobics o nadar un poco, inclusive solo el hecho de jugar con una pelota de playa lo mantendrá andando, y claro es excelente para la salud mental.

Es una gran forma de compartir tiempo de calidad en familia o con amigos, porque ¿a quién no le gusta darse un chapuzón de vez en cuando?. Además si a futuro usted decide vender su propiedad, el que ésta cuente con una piscina le da un atractivo extra, que puede ser el punto que defina la venta de su casa en vez de otras opciones del mercado.

Puntos por considerar

Costos

Lastimosamente, el costo de tener una piscina privada es bastante grande. No solo se trata del proceso de construcción, existe una serie de requisitos que se deben cumplir antes, durante y después del proyecto que requieren de inversión monetaria. La inversión inicial, es destinada a los permisos de construcción y trámites para poder llevarlo a cabo. Y el costo de instalación es alto, por lo que usted debe asegurarse de sí tener los medios necesarios para invertir en su piscina, sin tener que caer en deudas.

Mantenimiento

Para mantener la vida útil de la piscina, es necesario darle el mantenimiento adecuado según las características que esta tenga.

Es un proceso vital para mantener el buen estado de la piscina y poder seguir disfrutándola al máximo. Por lo general sus costos se dividen en acciones que deben hacerse a la semana, al mes y al año.

A la semana, la limpieza debe ser cautelosa ya que se debe evitar vaciarla por completo muy seguido. Esta se hace de manera superficial y puede hacerlo usted mismo, consiste en quitar las hojas y basura que por el viento han caído en la piscina, así como aspirar el fondo para deshacerse del polvo y piedritas que se van acumulando.

El mantenimiento mensual se hace para evitar que pase de ser una piscina, a un estanque. Este tratamiento si es más detallado y requiere de químicos espaciales para colorarla, cristalizarla y balancear el pH. El proceso lleva más tiempo por lo que se recomienda dejarlo en manos de alguien especializado en esto.

Anualmente se debe realizar una revisión general para determinar si existen daños que deben ser arreglados. Estos pueden ser fugas o grietas lo que significa un costo adicional para su reparación. Además, puede que se tenga que gastar un poco más en agua.


Seguridad

Una de las prioridades más grande en el hogar, siempre es la seguridad de todas las personas que lo habitan. Al tener una piscina, hay que tener cuidado extra con los niños: asegurarse que tengan supervisión adulta, implementar reglas de conducta (no correr cerca ni empujarse, etc) y que sepan nadar.

No solo representa una amenaza para los más pequeños, un accidente puede ocurrir en un abrir y cerrar de ojos por lo que inclusive una caída especialmente en un adulto mayor, puede tener graves consecuencias. Por esto, se recomienda tomar medidas preventivas y hablar con un asesor el cual le pueda indicar que métodos de seguridad se adaptan mejor a su piscina.

Trámites legales

Para poder llevar a cabo este proyecto, es necesario que cumpla con los requisitos legales estipulados según la ley. Esto significa un costo adicional ya que se debe pagar por ellos. Todos estos son emitidos y revisados por el Ministerio de Salud.

  • Certificación de disponibilidad del agua. (Obligatorio)
  • Plano castrado de la propiedad. (Obligatorio)
  • Alineamiento de Áreas de Influencia en Aeropuertos. (Según aplique)
  • Alineamiento de Cauce por INVU. (Según aplique)
  • Alineamiento de zona de protección de nacientes y pozos. (Según aplique)
  • Alineamiento del ferrocarril por parte de INCOFER. (Según aplique)
  • Alineamiento respecto a líneas de alta tensión ICE o de no afectación de lineas de alta tensión. 
  • Autorización de accesos de MOPT. (Según aplique)

En caso de estar ubicado en zona marítimo terrestre:

  • Uso del suelo debe indicar si el uso es conforme o no, segun la certificación emitida por el Registro Nacional. (Obligatorio)
  • Certificación de la Concesión emitida por el Registro Nacional de Concesiones del Registro Nacional de la Propiedad vigente. (Obligatorio)

Tome en cuenta el tiempo que van a durar estos permisos en ser tramitados. El tiempo de la primera revisión institucional es de 15 días hábiles; después, tiene 30 días para subsanar y la segunda revisión se tarda 5 días hábiles generando un informe de cumplimiento para la municipalidad.

Comienzo de la obra

Lo más recomendable es comenzar la construcción en invierno para que este lista en verano. Además, las empresas constructoras por lo general están más ocupadas en invierno debido a la alta demanda y puede que la obra se alargue más de lo necesario.

Diseño

Esta es una de las partes más entretenidas de este proyecto, ya que es donde más se ve involucrado. El proceso creativo de diseñar una piscina debe contemplar muchos aspectos que van a depender de gustos y condiciones.

Existen dos tipos de piscinas por construcción, estos son:

  • De obra: esta tarda un poco más de tiempo que las demás en ser construida y es más cara; sin embargo, es la más resistente y la más personalizada.
  • Prefabricadas: estas tardan menos que las anteriores, alrededor de dos o tres días ya pueden estar instaladas. Aunque si diseño no es libre, existe amplia variedad de formas. No son tan resistentes como las de obra pero el resultado es bueno.

El material de esta también puede variar dependiendo de su gusto o presupuesto.

  • Hormigón: estas son las más resistentes, pero al mismo tiempo las más costosas. El acabado es impecable y ofrece muchas opciones de personalización. La mayor desventaja es que toma de 30 a 60 días para una piscina pequeña o mediana.
  • Acero: estás son más rápidas en su montaje; sin embargo, están más expuestas a decoloración por el sol. De igual forma ofrecen personalización de tamaño y forma.
  • Fibra de vidrio: estas se instalan en muy poco tiempo y aunque es la que menos personalización ofrece, existe gran variedad de formas. La reparación es fácil y rápida ya que simplemente se agrega más fibra de vidrio. No obstante, estas se decoloran por el sol y no se puede repintar, para hacerlo se debe colocar resina tipo epoxi que requiere de mano de obra especializada.

Accesorios

Existen varios elemento y accesorios los cuales puede tener su piscina, algunos de estos son:

  • Interior: skimmers, boquillas, jets de masaje, toma de limpia fondos, contracorriente y focos subacuáticos.
  • Exterior: barandillas, cascada, toboganes y escaleras.

En el caso de las escaleras estas pueden ser de obra, las cuales se hacen al mismo tiempo de la construcción de la piscina. Las prefabricadas, son las que nada más se instalan, usualmente son de plástico o resinas sintéticas. Y por último, la escalera romana se encuentra a un extremo de la piscina y suele tener forma redondeada.

Orientación

Es importante conocer el movimiento del sol a lo largo del día y como la luz incide en el jardín. Lo más recomendado es situarla en un lugar donde reciba la mayor cantidad de sol. De esta manera durante las horas que no haya tanto solo, el calor que ya recibió la mantendrá templada.

Se recomienda que esté situada al sur y a una distancia considerada de árboles y arbustos para evitar que las hojas caigan en el agua. Además, debe colocarse cerca de conexiones para agua y luz. El viento es una de las razones por las cuales aumenta la temperatura ya que evapora el agua, por lo que la vegetación al rededor o muros de contención son importantes.

Medidas

También debe contemplarse las dimensiones de la piscina, ya que deben ir acorde al terreno. Por lo general, las piscinas privadas tienen una medida de 5×3 y 10×5 metros. En cuanto a la profundidad, usualmente es de 1 metro y como máximo 1.70. Esta suele ser desnivelada con su punto más profundo en uno de los extremos.

Mayor profundidad equivale a mayor gasto, esto debido a que el gasto de agua, electricidad y productos químicos va a ser mayor sin importar el tamaño. Si parte del diseño incluye un trampolín, la profundidad debe rondar los 2 metros y medio.

Tratamiento del agua

Al tener una piscina privada, se busca eliminar el riego de contraer hongos y otras bacterias dañinas para la salud. Según un estudio realizado por la OMS, la tasa de enfermedades diarreicas entre nadadores varía entre el 3% y el 8%. Sin embargo, el mal cuidado del agua puede llegar a ocasionar los mismos efectos que los de una piscina recreativa.

Para mejorar la transparencia y eliminación de microorganismos y algas, es necesaria la cloración. Para que esta no sea dañina para la piel, debe ajustarse los niveles de pH. Este debe estar entre 7,2 y 7,6, si es más alto puede causar irritaciones en la piel y el agua se verá turbia, si es más bajo aumenta el riego de corrosión.

Para realizar una desinfección efectiva del agua, el residual del cloro debe ser de 0,5 a 1 ppm. Se puede hacer por medio de tabletas y realizar un filtrado de varias horas. Es importante recalcar que esto debe hacerse cuando no haya nadie en la piscina.


Antes de hacer una inversión grande, es primordial que realice un análisis de su situación y estipule los pros y los contras. Es importante tomar decisiones meditadas y con propósito, para que más adelante sus proyectos no se conviertan en errores.


Empaparse de información es clave antes de llevar a cabo un proyecto de este tipo. Ser responsable y organizado con sus recursos, le va a ayudar a definir sus metas con claridad y al mismo tiempo, mejora su calidad de vida.


By 3851 Actualizada 28-11-20 Etiquetas: , Categorías: Hogar y Diseño