La idea de tener una piscina en casa es muy seductora. Nada como poder zambullirse y ver el atardecer desde su patio en casa, ¡o jugar con su familia un domingo en la mañana! Pero…. ¿cuánto cuesta una piscina en Costa Rica?

El verdadero precio de tener una piscina puede variar dependiendo del tamaño y profundidad que usted desee, y también debe tener en mente los dos costos de esta: 1. El Antes: todo lo previo a tener una piscina que sería el costo de los permisos, materiales, construcción, mano de obra, y mucho más. Le sigue el #2 que es El Después: este conlleva todo el precio de mantenimiento de una piscina que también varía según tamaño.

El Antes

Permisos y Trámites Legales

El costo de permisos varía por la zona donde usted viva, y se hacen con su Municipalidad y el Ministerio de Salud. Muchos lugares donde usted compre la piscina le ofrecerán todo el servicio que incluye asistencia con estos trámites legales. Si a usted le gustaría la ayuda entonces esto tendrá un costo adicional.

Materiales, Planificación y Construcción…

Los tamaños más buscados de piscinas son los de 6 x 4 / 8 x 4 / 10 x 5 metros para hogar, si se desea instalar una piscina para fines deportivos entre otros entonces ya son parámetros distintos . Según varias fuentes el costo de instalación de una piscina de 8×4 con una profundidad de 1-1.5m va entre los $10,000 – $18,000. Y esto sin incluir el mantenimiento y otros percances que pueden suceder. Por ejemplo, normalmente cuando usted compra una piscina prefabricada el costo del hoyo viene incluido. Este puede empezar en los $800. Pero puede subir si la tierra es un difícil de cavar, si hay que mover piedras grandes, tallar árboles, y más. Incluso la instalación y sus costos pueden verse incrementados debido a la calidad de la tierra. Porque aunque en cualquier terreno se puede poner una piscina, si las condiciones son indeseables el precio de cimentación y adaptación para la piscina subirá. En total, el costo aproximado de instalar una piscina entre los tamaños mencionados anteriormente es de $28,000 o más.

Es de suma importancia que usted busque asesoría de empresas que puedan otorgarle una guía apropiada para la instalación de una piscina en su casa. Ya que no es solamente cotizar cuánto cuesta una piscina, sino que hay que hacer todo un estudio del terreno para saber dónde ubicarla, de la tierra para la instalación, y de los elementos que le van a rodear para proteger la calidad de la piscina y el mantenimiento después.

El Después

Mantenimiento

Como ya lo hemos mencionado: cuánto cuesta una piscina va a variar dependiendo del tamaño y profundidad de la que usted compre. Si bien usted instala una de dimensiones no tan grandes pero de gran profundidad, este le subirá el costo de mantenimiento y de agua.

En el mantenimiento de una piscina se deben considerar varios factores, entre ellos viene a ser la calidad de agua (que no le entre zacate, arena, bronceadores, etc), el nivel de cloro, la circulación de agua, químicos, medida de PH, inspección de algas, limpieza de la piscina por dentro, y más. En total esto podría ser mínimo $80 por mes. Sin contar los gastos de electricidad adicionales de del sistema de filtración que pueden rondar los $30 por mes también.

Las empresas que instalan piscinas también ofrecen servicios de mantenimiento para que usted no tenga que estar haciendo todo el trabajo. Las cuotas dependen de la empresa y la piscina, pero pueden empezar en $100 mensuales.

Consejos Para Reducir Costos

  • Energía Solar – si bien esto puede incrementar el valor de la inversión inicial, si le va a beneficiar a largo plazo. Ya que la energía que consuma la piscina para calentarse o circular el agua y limpiarla será tomada de la energía solar y no estará agregando a su factura de luz mensual.
  • Utilice Cobertores – estos le ahorrarán energía térmica y también mantendrán la piscina limpia por más tiempo de residuos externos. Y así la limpieza puede mantenerse por más tiempo.
  • No la Vacíe – esto le va a beneficiar de dos maneras, la primera sería en mantener la estructura de la piscina y que no se dañe a largo plazo porque el agua amortigua la estructura de esta. También en términos de que estar llenando la piscina con agua dispara el valor de su factura de agua. ¡Sin mencionar que no es amigable con el ambiente!
  • Construya en Interior – si la piscina está adentro entonces se va a ensuciar menos de basura, zacate, hojas, tierra, y otros residuos que puedan venir del exterior. Esto le va ahorrar el limpieza y mantenimiento

Si bien como podemos ver en este artículo en tener una piscina no es sólo zambullirse, si es algo que usted desea tener en su hogar y es una inversión que pueda hacer: ¡entonces a nadar se ha dicho! En NATIVU creemos en las invertir sabiamente, pero también sabemos que la felicidad no tiene precio. Y aparte de que el tener una piscina le agrega mucho valor a su propiedad, el valor de los momentos que van a compartir en la piscina no tiene unidad de medida. Por eso lo invitamos a que se informe con empresas como Lux Art, Acuarium Piscinas & Spa, Aquatek, Ecopiscina, iGui, y muchas otras más empresas para que se informe y tenga las expectativas correctas para esta nueva inversión que va hacer.

By 17851 Actualizada 16-4-22 Etiquetas: Categorías: Hogar y Diseño