El distrito de San Isidro de Coronado es una ciudad muy tranquila y pintoresca, que destaca además en el tema arquitectónico gracias a la icónica Iglesia de San Isidro Labrador. Por ser tan emblemática y una parte importante de la comunidad, le relatamos un poco de su historia y de su diseño tan enigmático

Inicios de la Arquitectura Neogótica

Este tipo de arquitectura nació hacia finales del siglo XVIII en el Reino Unido y se expandió principalmente a Alemania y Francia. Es la expresión del movimiento romántico en esta disciplina en particular. Inicialmente se aplicaba en las casas de campo británicas, caracterizadas por ser muy decorativas y nostálgicas del estilo gótico de la época medieval. Con el uso de arcos punteados, arbotantes, vitrales y rosetones, es imposible de confundir.

Algunos ejemplos del neogótico en Europa:

Palacio de Westminster
La restauración de Notre Dame
El parlamento de Budapest
La restauración de la Catedral de Colonia

Puede distinguirse del movimiento gótico mediante los siguientes factores: el año de la edificación, ya que la arquitectura gótica se remonta a los siglos V hasta XV y también se diferencia porque el neogótico aprovecha nuevos materiales, como columnas en metal y paredes de ladrillo o concreto. El diseñó gótico solamente utilizaba la piedra.

 

El Neogótico en Costa Rica

https://www.instagram.com/p/B9Kgi_Hny8C/

La máxima expresión de este estilo artístico vive en Costa Rica por medio de la imponente Iglesia de Coronado.  Debido a su ubicación favorable en la llanura y su hermoso paisaje hacia El Valle de San José, desde antes de la construcción del templo que conocemos hoy, existía ya una pequeña capilla que databa de 1864.

La construcción del nuevo templo estuvo a cargo del arquitecto, pintor e ingeniero nacional Teodorico Quirós Alvarado.

Se empezó a diseñar desde 1929, con la guía de ingenieros alemanes de la casa Krupp, para presupuestar el armazón de metal que daría la estructura para la edificación. Y entre 1930 y 1935 se logró finalizar la construcción.

 

 

En la parte de la fachada hay un número considerable de pináculos. Así como seis nichos en los que se encuentran las imágenes de San Pedro y San Pablo y los cuatro evangelistas. En los portales hay seis juegos de Angeles en cada una de las puertas, así como una cadena de arcángeles en la parte superior de cada uno de sus arcos de entrada. En la parte superior de sus puertas sur y norte hay un alto relieve de Cristo en el Calvario y el nacimiento del Mesías, este laborioso trabajo fue realizado por el artesano Rigoberto Solano González.

Municipalidad de Coronado

 

Es realmente una obra de arte, una reminiscencia de la época medieval del Viejo Continente, con mucha elegancia y decoración. La Iglesia de Coronado es la traducción del movimiento neogótico y de la inspiración de los vitrales franceses, al estilo costarricense.

Además de la belleza de este templo, Vázquez de Coronado es un destino muy atractivo para quienes disfrutan de un pueblo tranquilo, donde poder visitar sodas típicas deliciosas, practicar ecoturismo por su cercanía a fincas ganaderas y al Parque Nacional Braulio Carrillo.

¡Dese una vuelta por Coronado y admire con sus propios ojos la arquitectura neogótica de la Iglesia de San Isidro Labrador!

By 4428 Actualizada 18-1-23 Etiquetas: , Categorías: Este