Parte esencial del esfuerzo de liderazgo de Nativu es brindarle a usted información clara y verídica sobre temas relevantes de su comunidad y ¡qué mejor ejemplo que ser activos en nuestros cantones por medio de las elecciones municipales en Costa Rica!

Informarse a conciencia y participar con su voto en las siguientes elecciones es muy importante, su voz vale mucho y hacerla escuchar es tanto un derecho como un deber. A continuación se despejarán las principales cuestiones respecto al tema, con el fin de que usted pueda ejercer un voto informado y continuar disfrutando de su comunidad.

Información por cantón de las elecciones municipales Costa Rica 2020

Ahora bien, para brindarle la información pertinente a los postulantes y partidos de cada una de las municipalidades, en zonas Nativu, puede ingresar a los siguientes artículos de su interés:

¿Qué son las elecciones municipales y cuándo serán?

Las elecciones municipales costarricenses son aquellas donde se elegirán los representantes en cada cantón para los puestos de alcaldías, vicealcaldías, regidoras, sindicalías, intendencias y demás cargos municipales.

Las votaciones se realizarán el domingo 02 de febrero de 2020, desde las 6:00 AM hasta las 6:00 PM, por lo que usted tendrá bastante tiempo para ir a votar con tranquilidad.

¿Cómo puedo saber dónde debo votar?

Tribunal Supremo de Elecciones,Costa Rica

Para saber en cuál centro de votación le corresponde presentarse, puede visitar el sitio web de «consulta donde votar» del TSE, o también enviando un mensaje de texto al 1020, y al ingresar su número de cédula, el sistema automáticamente le indicará la localidad respectiva.

¡Asistir es muy importante, ya que mediante estos votos se elegirán 6.138 puestos, en todo el país! Estas personas tendrán un gran impacto en las actividades, proyectos y facilidades que se vayan a desarrollar cerca de su hogar. Por esta razón, tomar está decisión no debe ser a la ligera.

Preguntas frecuentes de las votaciones municipales

Le invitamos a que evacúe cualquier duda que pueda tener, por medio de la página oficial del Tribunal Supremo de Elecciones. No obstante, a continuación podrá encontrar las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes respecto a las elecciones municipales 2020.

¿Quiénes podrán votar? 

Podrán votar las personas costarricenses mayores de 18 años que se encuentren debidamente empadronadas en la respectiva junta receptora de votos.

¿Cómo puedo votar?

  • Primero, encuentre su nombre en la lista de electores colocada fuera de la junta receptora de votos donde le corresponda votar, allí encontrará el «número de elector» que le corresponde.
  • Ingrese al recinto, entregue su cédula y comunique su número de elector para que le ubiquen en el padrón, luego firme el Padrón Registro.
  • Recuerde que si necesita apoyo o acompaña a otra persona que lo requiera, puede solicitar lupa, fichas pictográficas, plantillas de papeleta en braille, etc.
  • Cuando le entreguen las papeletas, diríjase al recinto secreto para votar, marcando con una «X» la casilla de su preferencia.
  • Finalmente, doble las papeletas una por una y deposítelas en las urnas respectivas.

¿Podrán votar las personas ciudadanas costarricenses residentes en el exterior?

En el caso de las elecciones municipales, las personas ciudadanas costarricenses residentes en el exterior no pueden votar .

¿Es posible votar con la cédula de identidad vencida?

De hecho sí es posible, siempre y cuando su fecha de vencimiento al día de la elección no cuente con más de un año de vencimiento.
Recuerde que para votar, es indispensable mostrar su cédula, otros documentos como licencia de conducir, pasaporte o fotocopias no son admitidos.

Viva activamente estas elecciones municipales, para empezar a ver y experimentar el progreso de Costa Rica desde cada uno de nuestros cantones.

By 596 Actualizada 18-1-23 Categorías: Comunidad