Así como el cuerpo, conforme pasa el tiempo y se adentra en la adultez mayor, sus necesidades de vivienda también van a transformarse. Y es primordial que usted sepa cómo prepararse para envejecer en casa y disfrutar plenamente de esta nueva etapa. Inclusive, estos consejos pueden serle de mucha ayuda si usted vive con un adulto mayor en su hogar.

Importancia del contacto social en la adustez mayor

Es usual que cuando los hijos consiguen su independencia económica, se muden y formen sus propias familias y los padres lleguen a sentirse algo solitarios. Asimismo, esto puede suceder entre los adultos mayores, lo cual inclusive puede influenciar el desarrollo de cuadros depresivos.

Tener una vida social activa es la base para una salud integral (…) La presencia de un solo amigo basta para tener relaciones sociales enriquecedoras que influyen poderosamente a nivel físico y psicológico.

Claudia Dechent – Neuropsicóloga del Servicio de Geriatría Hospital Clínico Universidad de Chile.
adultos mayores con su familia

Es por este motivo, que es altamente aconsejable que los ciudadanos de oro, estén rodeados, ya sea de familiares u otras personas, en su rango de edad. Enfocado al tipo de vivienda, podemos hablar de proyectos de «Coliving» o casas en condominios. Puesto que no solo aportan seguridad sino que también, la opción de convivir con otras personas y estar más activos.

En cuanto al tamaño, se recomiendan casas de una o dos habitaciones, para que así tengan espacio, puedan recibir visitas y se facilite el mantenimiento del hogar.

Recuerde que, más allá de ser un lindo detalle, el que usted viva cerca, directamente con ellos o visite con regularidad a sus padres/abuelos/tío abuelos, etc, les dará una mejor calidad de vida. Tanto física como psicológicamente.

¿Cómo debe ser la estructura de la casa para un adulto mayor?

Ahora bien, al considerar las características físicas con las que debería cumplir para envejecer en casa, consideramos que las siguientes son vitales:

  • Casas de una planta: al envejecer, la movilidad es menos ágil, por eso evitar subir y bajar escaleras es lo mejor. O bien, si la casa las tiene, asegúrese de que no sean de un material resbaladizo, que cuando se limpien queden secas y que tengan una baranda sólida.
Casa a la venta en Guanacaste
La Casita Zen en Huacas, Guanacaste es un buen ejemplo de un diseño de vivienda de una planta y a la vez con espacios cómodos
  • Sistemas de Seguridad: es muy importante que toda vivienda en general, tenga sistemas de alarma contra incendios y de robos. Especialmente para las personas en la tercera edad, estos sistemas deben tener buen volumen.
  • Barandas: estos son los aliados de los adultos mayores, para permitirles movilizarse cómoda y seguramente, especialmente en cuartos como los baños, para evitar accidentes. Inclusive existen asientos para la ducha, que son muy útiles en cuanto al tema de soporte.
  • Cocinas inteligentes: hay artículos de líneas blancas para la cocina que resguardan a esta población, puesto que es común que olviden haber dejado una estufa encendida, etc. Y estos sistemas pueden programarse para apagarse luego de cierto tiempo. Evitando desperdiciar corriente y, más aún, un incidente serio.

Disfrute su jubilación

Finalmente, al entrar en esta etapa usted también puede «darse sus gustitos» y considerar invertir en una casa fuera de la ciudad. De hecho muchas parejas jubiladas eligen Costa Rica como destino para asentarse en su vejez y gozar de la naturaleza y la paz.

Casa Juliette en Guanacaste
Casa Juliette, Guanacaste

Pensar en el futuro nunca está de más y, aunque siempre hay cambios en los modelos de vivienda que se adecúan a cada etapa de la vida, el objetivo es saborear cada uno de ellos de la mejor manera y en este caso poder gozar de envejecer en casa de una forma cómoda y saludable.

By 5494 Actualizada 18-1-23 Etiquetas: , Categorías: Hogar y Diseño