La firma digital en Costa Rica es una herramienta tecnológica que permite identificar jurídicamente al autor con el documento electrónico. La Ley 8454, confirió el fundamento jurídico para la emisión y uso de Certificados de Firma Digital en el país, otorgándole a esta la misma validez que la de la firma manuscrita y los documentos físicos.

Desde el punto de vista en legal en la normativa costarricense, lo único que tiene validez para procesos legales, de bienes raíces, financieros, en instituciones publicas y demás, es la firma digital. Es un certificado que debe solicitarse al banco de su preferencia, pero queda registrado en el Banco Central de Costa Rica.

¿Se pueden utilizar otras herramientas digitales como ‘DocuSign’ o ‘Hello Sign’ de la misma manera que la firma digital?

Otras herramientas de firma electrónica como DocuSign se pueden utilizar pero no tienen la misma validez legal que la firma digital asignada por el BCCR.

Se pueden utilizar como firma electrónica para procesos internos que requieran transmitir una intención de buena fe, sin embargo, no se pueden utilizar para procesos legales específicos como el traspaso de una propiedad.

Es importante consultar con su asesor inmobiliario de confianza acerca de cuándo se puede o no utilizar este tipo de herramientas a lo largo de las diferentes etapas del proceso de compra venta.

¿Cómo firmar con DocuSign?

En Nativu nos esforzamos diariamente por estar a la vanguardia con las herramientas disponibles en el mercado y mantener a nuestros clientes actualizados

Vera Sanchez, Asesora Nativu
By 120 Actualizada 21-5-24 Etiquetas: Categorías: Legal, Preguntas Frecuentes