La Gente de Guana tiene características que los hacen sobresalir; en este artículo le contamos sobre Lucía Castro, una arquitecta de Guanacaste que nos explica un poco sobre la vida en la costa y cómo influye esto en su trabajo y diseños.

Guana tiene muchos elementos inspiradores para la arquitectura y el arte en general; algunos de ellos son sus increíbles paisajes, la naturaleza, las playas, la gastronomía y por supuesto ¡la gente!

Guanacaste: un estilo de vida

Lucía Castro nació en San José, pero su madre es de Guanacaste, lo que le dio la oportunidad de conocer todas las maravillas de la zona desde adentro. Especialmente en el área costera de Junquillal de Santa Cruz, de donde es oriunda su familia y que se caracteriza por ser una zona de tranquilidad y ambiente relajado.

Estos elementos tienden a formar parte de la inspiración en sus proyectos, ya que Lucía busca balance entre el estilo de vida de Guana y las necesidades de su mercado inmobiliario.

En la entrevista que le hicimos, nos cuenta como su pasión por la  arquitectura nace de ayudar a las personas. Ya que se trata de un proceso de interpretar las necesidades de sus clientes hasta lograr un resultado que les brinde felicidad, creando algo nuevo, sostenible y consiente.

El arte es la base del trabajo de esta profesional que se vio influenciada desde pequeña por su padre, quién se dedica también a ser arquitecto.

Lucía Castro Arquitecta

Por otro lado, a la hora de diseñar, la inspiración se da con base en el tipo proyecto y su contexto, es decir, que cada proyecto varía según lo que se busca lograr y en el lugar en el que se desarrolla. No es lo mismo estar frente a la playa que en medio del bosque tropical.

Sin embargo al estar en Guanacaste los elementos naturales siempre juegan un papel importante en el desarrollo del diseño. Ser gente de Guana es un estilo de vida, ya que esta provincia cuenta con alta biodiversidad, zonas protegidas, fauna silvestre y por supuesto, una arquitectura abierta e integrada que fusiona todos los otros elementos.

«La inspiración nace del entorno y del arte de ayudar a los demás»

Lucía Castro, Arquitecta

Arquitectura Tradicional Guanacasteca

Gente de Guana Lucía Arquitecta

Otra inspiración para Lucía es la emblemática arquitectura tradicional guanacasteca. Esta sobresale por varios factores como el uso de la madera y los respiraderos con buena ventilación, que dan carácter a las casas con doble altura.

De esta forma se aprovecha la altura para contrarrestar el caluroso ambiente de la zona, junto con la presencia de los corredores volados. Las casas cercanas a fuentes de agua, pozos e incluso el mar, eran construidas sobre pilotes, para evitar inundaciones eventuales.

Además de tomar en cuenta la naturaleza y el contexto presente en cada proyecto, Lucía se inspira en la arquitectura tradicional guanacasteca, para adaptar sus diseños contemporáneos al mercado actual, sin perder la esencia tradicional.

Los diseños sostenibles, que ayudan a disminuir el consumo y la huella de carbono, son una marca de esta profesional. Con la integración de elementos como la luz natural y el viento, logra esto por medio de estrategias pasivas en sus diseños.

Arquitectura ecológica, bioclimática y sostenible

Talento Nacional en Guanacaste

Guanacaste es una provincia que se caracteriza por el turismo y la inversión extrajera. Pero, según Lucía, en la zona se ha dado un gran desarrollo a nivel nacional. 

Actualmente se pueden encontrar elementos de diseño interior utilizados en proyectos como los de Lucía y demás arquitectos locales, que han sido creados con mano de obra local y de alta calidad.

Hace poco en el país se dio la Bienal Internacional de Arquitectura 2022, en la que dos proyectos de arquitectos nacionales en Guanacaste fueron premiados. El primero fue  Casa Magne, en Bejuco de Nandayure, el cual sobresalió por su sostenibilidad y el uso de la madera, ganando así dos prestigiosos premios.

El segundo es la Escuela Waldorf, Casa de las Estrellas, en Garza, este es un proyecto educativo innovador, que también fue galardonado. Lucía menciona la importancia de estos premios y el reconocimiento que se da al talento nacional, además del énfasis en los materiales nacionales usados en ambos proyectos y la integración de la naturaleza en cada uno de ellos.

Lucía ganó en la categoría de sostenibilidad en el 2016, con un proyecto en Guanacaste.

La gente de Guana tiene una perspectiva distinta en cuanto a estilo de vida. El arte y la naturaleza son la fusión perfecta para diseños sostenibles, abiertos y de lujo. Si usted está interesado en contactar a Lucía para proyectos arquitectónicos en la zona, puede hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: luciac@me.com.

Además le dejamos el portafolio de propiedades en la provincia de Guanacaste con excelentes oportunidades de inversión.

Ver portafolio de propiedades en Guanacaste

Agregar comentario