Son varios los factores que debe de tomar en cuenta a la hora de planificar el uso y administración de una finca. Desde aspectos legales, hasta recreativos deben ser considerados para evitar problemas o trabas en el futuro.

Una finca hace referencia a un inmueble que abarca un cierto terreno que se encuentra delimitado y se divide en tres categorías; de producción, de desarrollo y de conservación. Es importante tener claro cual es el uso que le quiere dar a la propiedad con el fin de llevar a cabo el tipo de tramitación correcta.

Planificación patrimonial

Si usted heredó una finca, puede que se haya dado por previa planificación patrimonial o por prioridad según el orden de sucesión. La primera hace referencia al orden de distribución de bienes que hace el legítimo propietario.

Planificación patrimonial para la distribución legal de una finca.

En caso de que no se haya realizado ninguna planificación patrimonial; es decir, que la persona haya fallecido sin testar, según la legislación costarricense rige un orden jerárquico en la distribución sus activos hacia sus legítimos herederos. En primer grado se encuentran los padres del causante, su esposa o conviviente por más de tres años y sus hijos.

Si no cuenta con ninguno de los mencionados anteriormente, se aplican los diferentes grados que dispone la ley del código civil. Los abuelos van en el segundo lugar y los hermanos en el tercero. En total son seis, siendo el último una disposición de ley a favor del estado costarricense; específicamente las juntas de educación del último domicilio donde residió el causante.

Estatus del título

Independientemente de si usted heredó una finca o fue adquirida posteriormente, lo primero que debe hacer es verificar la manera en que está inscrita la propiedad; ya sea a nombre de una sociedad o a título individual del dueño.

Esto permite verificar que se pueda hacer la tramitación correcta en caso de heredar o adquirir una propiedad. Es importante asegurarse de que esté libre de gravámenes o anotaciones; es decir, que se haya mantenido al día en el pago de impuestos territoriales y no exista ninguna deuda pendiente.

Verificar los antecedentes

La búsqueda de los antecedentes de la propiedad se hace en el registro inmobiliario del registro nacional. Se hace con el objetivo de elaborar el tracto sucesorio del título y tener certeza de que se elaboró de una circunstancia válida.

También le permite verificar mediante una inspección directa que la propiedad esté libre de poseedores o terceros que estén ocupando la finca o que tengan algún derecho que llegue a afectar su titularidad.

Una finca con fines agropecuarios en San Carlos, Alajuela.

Por último, asegúrese de que el plano que está actualmente inscrito es el que calza con la medida real de la propiedad. Puede que la finca haya tenido diferentes segregaciones a la largo del tiempo y los antiguos propietarios no llevaron el orden adecuado a la hora de ajustar el plano.

Cuando se hace un plano o se levanta un plano nuevo de una propiedad, existe un plazo de caducidad de un año para inscribir dicho plano ante el catastro. Ese plano podrá ser objeto de observaciones del catastro nacional … en cuyo caso el topógrafo tiene el deber de subsanarlos dentro del plazo de un año. Una vez que el plano se revisa, el propietario tiene un plazo adicional de un año que es un plazo de caducidad, para generar la inscripción de ese plano.

Javier Sauma, abogado Colbs estudio legal.

Ubicación geográfica

Es muy importante conocer las características principales que posee su finca. No solo le va indicar cuales son las condiciones más óptimas para desarrollar ciertas actividades; pero también, cuál es estado de las obligaciones que tiene su propiedad ante la municipalidad.

Debe verificar a que jurisdicción territorial está sometida en términos de la competencia municipal. En cualquier parte del territorio nacional donde se ubique una propiedad se tiene que tomar en cuenta su gobierno local, esto con el fin de saber si posee un plan regulador urbano o no. En el caso de que sí cuente con uno, la vocación de la finca está sujeta estrictamente a las características de la zona. De lo contrario, las actividades que se pueden desarrollar en la finca son más flexibles y están únicamente sujetas al orden urbanístico nacional.

Ubicación de una finca frente a la playa en Garabito, Puntarenas.

Tome en cuenta todos los elementos que influyen en la adquisición de una propiedad de este tipo, como lo es una finca. Lo mas recomendable es buscar asesoría profesional que le permita llevar a cabo el proceso de la mejor manera y le ahorrará dolores de cabeza innecesarios en un futuro.

By 522 Actualizada 22-8-22 Etiquetas: , Categorías: Fincas, LP Fincas