Turrialba es uno de los cantones más extensos del país y destaca por ser un encantador destino turístico. Esta hermosa ciudad de Cartago ofrece excelentes opciones para las personas amantes de la naturaleza, el avistamiento de aves, la aventura y la cultura precolombina de nuestro país. Siendo así un sitio perfecto tanto para el turista nacional como el internacional. En este artículo le contamos más sobre las maravillas que encontrará en Turrialba y su historia.

La historia de Turrialba

La fundación del cantón se dio como consecuencia del funcionamiento del ferrocarril al Caribe a finales del siglo XIX. Pero el hecho histórico más interesante es que su nombre tiene origen indígena, significando Turiri (fuego) y Aba (río);  originalmente el nombre era Turiraba, el cual cambió con la llegada de los españoles que lo bautizaron como Turrialba.

Durante la época precolombina estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Oriente, el actual Monumento Nacional Guayabo evidencia estos asentamientos y fue declarado Patrimonio Mundial de la Ingeniería en el 2009.

Además de su historia, Turrialba ofrece una infinidad de opciones turísticas para disfrutar de la naturaleza y de la historia de nuestro país. Algunas de ellas son:

“En Turrialba he encontrado un hogar, un oasis de naturaleza, paz y aventura. Me siento feliz de convivir con su gente y el gran carisma que los caracteriza”

Nativu Cartago

¿Qué hacer en Turrialba?

Turrialba Rafting
  • Rafting y Turismo de Aventura: Turrialba es conocida por ser la cuna del rafting y de la aventura. El río más visitado y conocido mundialmente por sus rápidos de clase 3 y 4, es el Río Pacuare. En este además se pueden realizar actividades como kayak y tubingal igual que en el Río Pejibaye. Por otro lado, en diferentes zonas del cantón, rodeados de naturaleza se puede disfrutar de otras actividades como el canopy, rapel, tours en cuadriciclo, cabalgata, entre otras. Hay variedad de guías turísticos que ofrecen la oportunidad de vivir estas experiencias de la mejor manera.

  • Actividades Deportivas: Gracias al relieve de la zona y su naturaleza, las montañas de Turrialba son perfectas para practicar diferentes deportes como lo es el mountain bike, el ciclismo de ruta, el atletismo y el triatlón. Estos deportes se pueden practicar en los alrededores de la zona por diferentes rutas y senderos, además también es idóneo para realizar otras actividades más relajadas como el senderismo o caminatas. Es una gran experiencia, que se puede disfrutar en medio de la naturaleza o recorriendo las cercanías del volcán Turrialba.

  • Avistamiento de Aves: Otra actividad que se puede realizar en medio de la naturaleza en  Turrialba es la observación de aves. El cantón cuenta con una gran avifauna muy extensa, según la Lista de Aves Registradas en Turrialba, se cuentan más de 500 especies de aves, las cuales representan el 61% de la totalidad de aves registradas en el país.

    Así que si se tiene interés y se desea realizar aviturismo ¡Turrialba es un destino imperdible para ello!. Además, el avistamiento de aves en la zona se diferencia a otras partes del el país por la diversidad de especies acorde a las altitudes, siendo las más altas en el Parque Nacional Volcán Turrialba.

  • Arte y Cultura: El Monumento Nacional Guayabo, ubicado en las faldas del volcán Turrialba es un gran destino para conocer más sobre nuestra historia precolombina. Además, Turrialba cuenta con un gran patrimonio cultural: Su gastronomía, la mayoría a base de queso, las diferentes festividades que se realizan como la Feria del Queso o la Feria Nacional del Pejibaye, las artesanías y arte que se trabaja localmente y la cultura del café son esencia del estilo de vida de este interesante cantón.

Además de lo ya mencionado también se puede visitar las zonas solamente con el objetivo de respirar aire fresco y relajarse, se pueden conocer las cataratas y ríos, los paisajes rurales y los bosques, para pasar un buen rato, de manera sostenible y contribuyendo a la conservación de la biodiversidad del país.

Turrialba cuenta con una amplia gama de destinos y actividades turísticas, para amantes de la naturaleza, las aves, deportes o aventuras, además de oportunidades de desarrollo económico y crecientes proyectos inmobiliarios. Si usted está interesado en vivir la experiencia de Turrialba de forma más cercana, no dude en consultar con nuestros asesores especializados en la zona.

By 2535 Actualizada 30-11-23 Etiquetas: Categorías: Cartago, Comunidad, Home