Muchos inversionistas han optado por adquirir varias propiedades como una forma de generar ingresos pasivos en Costa Rica. Invertir en una segunda propiedad que use para vacacionar y alquilarla durante los meses en que usted está fuera del país o no puede usarla es la mejor forma de ingresar al mercado inmobilario.

Explore junto a nosotros esta alternativa de inversión y conozca como funciona el property management en Costa Rica.

¿Qué es property management?

El property management es la administración de propiedades de renta de corto o largo plazo. Un property manager es la persona encargada de todas las tareas administrativas que requieren mantener la propiedad en su mejor estado. En términos generales, su función principal es garantizar que la propiedad esté funcionando de manera óptima y rentable para el propietario.

Algunas de las tareas incluyen:

  • Gestión de alquileres: El property manager se encarga de la búsqueda de inquilinos, la selección y evaluación de sus solicitudes. Además, también se ocupa cobrar las cuotas y dar seguimiento de los plazos de pago.
  • Mantenimiento y reparaciones: Debe garantizar que la propiedad se mantenga en buenas condiciones y de coordinar las reparaciones necesarias. Esto incluye desde la contratación de servicios de mantenimiento y limpieza hasta la gestión de reparaciones de emergencia o de problemas en la propiedad.
  • Comunicación con inquilinos y propietarios: Es el punto de contacto entre los inquilinos y el propietario, y se encarga de mantener a ambas partes informadas sobre el estado de la propiedad y cualquier otro asunto relacionado con el alquiler.
  • Gestión financiera: Es responsable de la gestión financiera de la propiedad, incluyendo la contabilidad y el manejo de las finanzas. Esto implica la creación de informes financieros, la administración de los gastos y la maximización de los ingresos de la propiedad.

Property Management en Costa Rica

El property manager puede ser el mismo propietario, sin embargo, para los casos en que se trata de un servicio ofrecido por un tercero, estas son las condiciones más comunes:

Mensualidad + 20% + impuesto

Se cobra como una tarifa de administración de la propiedad que incluye cosas como bookkeeping, hacer pagos, mantenimiento, entre otras; más un porcentaje adicional del 20% más impuestos. 

Adicional a esto se cobra un recargo por gastos de mantenimiento extra (en caso de ser necesario) más un porcentaje del 10-15%.

Tarifa de 35% del costo del alquiler

El otro modelo es cobrar solo un 35% al precio del alquiler sin ningún costo adicional, sin embargo, este modelo no es tan recomendado ya que en ocasiones puede salir más costoso porque esa tarifa sube de acuerdo al precio del alquiler, que puede variar según factores externos. Además al no haber costos adicionales no siempre se le va a poder dar el mejor mantenimiento a la propiedad.

¿Cómo aprovechar Airbnb y aplicaciones de hospedaje para ingresar al mercado inmobiliario?

Invertir en property management para Airbnb y aplicaciones similares puede ser una estrategia de inversión interesante para quienes buscan obtener ingresos pasivos a través de alquileres de corta duración. Esta plataforma ha tenido un gran crecimiento en los últimos años y en Costa Rica es cada vez más utilizada.

Algunas de las ventajas que ofrece este modelo es que permite tener control de quién renta la propiedad y con seguridad durante todo el proceso. Se puede conocer la calificación además de tener espacio para retroalimentación. La plataforma tiene un respaldo hacia la propiedad por si existiera algún daño lo que permite cubrir futuros gastos sin necesidad de invertir extra.

Por otro lado las desventajas pueden ser que la aplicación aumenta el valor de la tarifa por concepto de uso y mantenimiento y esto no pertenece al propietario. Además no se puede llevar un récord contable de los gastos.

Existen diversas formas de invertir y entrar al mercado de bienes raíces. Los alquileres de corto plazo son una excelente opción para quienes tienen propiedades en Costa Rica pero pasan varios meses del año viviendo fuera. Dependiendo del lugar en donde esté ubicada la propiedad el flujo de inquilinos puede ser estable y al mantener ocupada la casa, el mantenimiento es más rentable.

Recomendaciones para inversionistas

  • Pago de impuestos: con la tarifa de alquiler puede aprovechar el pago de los impuestos mensuales y anuales de la propiedad; cambiando de un modelo de gasto a uno de costo.

  • Diversifique su portafolio: Invertir en propiedades en diferentes puntos estratégicos puede generar ingresos pasivos durante todo el año. No tenga miedo a sacar provecho de las diferentes áreas que ofrece Costa Rica.

  • Construya un equipo : invierta en personas de confianza que realicen los servicios de mantenimiento y limpieza antes, durante y después de un alquiler. Además de asegurarse que su propiedad está en buenas manos, aporta a la creación de empleo local y al desarrollo de la comunidad.

  • Bookkeeping: Mantega al día los pagos de los servicios básicos en la propiedad. Un property manager puede ser de gran ayuda en todo el proceso.

  • Contratos y servicio al cliente: Tenga todas las reglas previamente establecidas para evitar malentendidos. Tener a una persona disponible para escuchar la retroalimentación es clave para destacar en el mercado.

  • Asesórese con un especialista: Conocer el mercado y las tendencias puede ser complicado si no se está 100% en un lugar. Con la ayuda de un asesor inmobiliario Nativu, usted puede estar actualizado con la información más importante para poder invertir sabiamente.

En Nativu, nuestros asesores son residentes de la zona que representan por eso conocen de primera mano el mercado, las tendencias y los costos.

¡Si usted está listo para dar el salto, viva feliz e invierta sabiamente con Nativu!

By 803 Actualizada 23-5-23 Etiquetas: Categorías: Home, Inversión, LP Inversión