Costa Rica ya es mundialmente conocido como el «país más feliz del mundo». Pero ¿sabía usted que Costa Rica tiene en Nicoya, Guanacaste, 1 de las 5 zonas azules en el mundo? Esto significa que los octogenarios, nonagenarios, centenarios, e incluso supercentenarios (110+) son abundantes en esta zona. E inclusive esta parte del país, tiene el 2do lugar en el mundo con más personas mayores de 100 años.

¿Qué es una zona azul?

Una zona azul es un área geográfica en la que la que la población es más longeva. Es decir que vive más años en comparación con la expectativa promedio de vida global.

El motivo por el cual se llaman «zonas azules» es una historia curiosa. El demógrafo belga Michel Poulain y el médico italiano Gianni Pes descubrieron la primera zona azul en Cerdeña, Italia; y ¡decidieron marcarla en el mapa con color azul!

Después el investigador estadounidense Dan Buettner inició un proyecto destinado a investigar otras zonas en el mundo donde la población sea más longeva. A raíz de su investigación nacieron las restantes cuatro zonas azules del mundo: Okinawa en Japón, Icaria en Grecia, Loma Linda en California y nuestra hermosa península de Nicoya, Costa Rica.

En la región de Cerdeña se encuentra la población más alta de adultos mayores que superan los 100 años, Nicoya el segundo. En la isla de Okinawa en Japón habitan las mujeres más ancianas de toda La Tierra. Y en la isla de Icaria en Grecia tienen la población más longeva con índice más bajo de demencia senil. Loma Linda, California tiene una comunidad de adventistas del séptimo día que su expectativa de vida es 10 años más larga que el resto de los Estados Unidos.

450 Años en una foto Festival de La Tortilla
Asociación Península de Nicoya Zona Azul
Nicoya Costa Rica.

Nuestra Nicoya 1/5 Zonas Azules

Nicoya es la principal ciudad de la Península de Nicoya de la provincia de Guanacaste. Todos los que han visitado esta parte de nuestro país saben que este rincón resplandece con gran energía. Esta proviene de las tradiciones de la cultura costarricenses que se encuentran muy arraigadas a la vida cotidiana, y las fuertes raíces aborígenes de los locales.

La zona estaba principalmente habitada por los Chorotegas. Una tribu indígena mesoamericana cuyo idioma (el chorotega) se encuentra casi extinto. Esta era liderada por el Cacique Nicoa, nombre por el cual la península y su principal ciudad fueron nombradas.

La tribu de los Chorotegas fue el cacicazgo más grande al cual los españoles se tuvieron que enfrentar cuando desearon entrar a la parte noreste del país en 1523. Incluso en sus escrituras, reconocieron que era una tribu extremadamente próspera y que esto se debía a su economía marítima, que hasta ahora se preserva.

 En esta zona no solo las personas se conservan bien, sino que La Parroquia de San Blas en Nicoya es la iglesia más antigua de Costa Rica, y tiene alrededor de 500 años. Otro sitio cultural bien preservado son las ruinas de Ujarras en el Valle de Orosí. La belleza de la península atrae mucho turismo a sus playas, hoteles y restaurantes; pero los ojos del mundo están puestos en los adultos mayores y su estilo de vida para entender como hicieron de Nicoya 1/5 zonas azules en el mundo.

En esta comunidad el cuidar del adulto mayor es muy importante, e inclusive tienen una Asociación Península de Nicoya Zona Azul. En la cual ellos buscan hacer actividades para los centenarios y supercentenarios de la zona, les ayudan cuando es necesario y lo más importante: celebran sus vidas. Pero ¿qué hacen estas personas y cuál es el truco para una vida más larga?

 

 

María Francisca Castillo Carrillo, Panchita. Vivió hasta los 110 años.
Fotógrafo: Stewart Ferebee. Asociación Península de Nicoya Zona Azul

¡Secretos para una vida larga!

En la investigación de Dan Buettner, unto con su equipo de médicos, antropólogos, demógrafos, nutricionistas y epidemiólogos, descubrieron los nueve factores en común de las zonas azules del mundo.

  1. Actividad Física

    La población de estas zonas no conocen el sedentarismo y practican deportes o siempre se esmeran en hacer actividad física todos los días. Mantienen una actividad física constante, ya sea salir a caminar, bailar, o nada. En otras palabras: ¡a mover el cuerpo se ha dicho!

  2. Un «ikigai«

    Esta es la palabra japonesa para «una razón de ser«. Así que cuando nos proponemos algo no solo nos ayuda a pasar un hito en nuestra vida sino que nos extiende la vida misma. Tratemos de ponernos siempre metas a corto, mediano y largo plazo para así mejorar nuestras vidas en todo sentido.

  3. Cero Estrés

    En estas zonas diariamente tienen una actividad grupal que les ayuda a bajar el estrés, ya que este está directamente relacionado con muchas enfermedades mentales como la demencia senil. Para la isla de Okinawa es la hora del té, para los adventistas es el rezo, y para los mediterráneos es la hora de la siesta.

  4. Hara-hachi-bu

    Confusio fue un filósofo Chino que actualmente muchas de sus ideas son parte de la sociedad. Y su concepto de «hara-hachi-bu» es una de las razones por las cuales estas personas viven más, y se basa en no comer hasta estar totalmente satisfecho: sino solo comer hasta el 80% de su capacidad.

  5. Dieta Balanceada

    Es las zonas azules su dieta es predominada por las frutas, verduras y las legumbres. Y la carne, el pescado y los lácteos pasan a ser el segundo lugar, pero siempre consumiéndolos en menor cantidad.

  6. Beber Alcohol – moderadamente.

    Así como lo lee: las personas más longevas del mundo no se abstienen del alcohol, sino que saben consumirlo moderadamente en su día a día. De tal modo que hay que aprender un balance entre la frecuencia en que se consume y la cantidad para el cuerpo.

  7. Sociedad Saludable

    Al formar parte de una comunidad saludable, en la cual se ejercitan y comen saludablemente los habitantes se motivan entre ellos a llevar este estilo de vida que les proporciona vidas más longevas.

  8. Anteriormente se mencionó el valor de tener un propósito, pero un factor importante de la longevidad es la fe en alguna creencia que también involucre las reuniones sociales para compartir estas.

  9. La Familia

    Una relación cercana con la familia es de los factores más importantes en una vida larga, que trae felicidad y amor y reduce el estrés, pero también proporciona una red de apoyo y cuido para las necesidades que surgen al pasar de los años.

En resumen se puede decir que para tener una vida tan longeva como la de estos adultos mayores en las zonas azules hay que mantener una vida saludable y una vida en comunidad, dos factores que en la cultura costarricense y Nicoyana en específico son comunes. ¡Güipipía!

By 1528 Actualizada 16-5-22 Etiquetas: Categorías: Comunidad, Guanacaste