Después de realizar la compra de una propiedad, hay una serie de pasos que es recomendable seguir para poder terminar todo el proceso correctamente. Estos pasos son una serie de trámites que se deben realizar en corto tiempo luego de adquirir la propiedad por completo. En este artículo le comentamos estos procedimientos, junto con otras consideraciones a tomar en cuenta al comprar una propiedad en Costa Rica.

«Los asesores inmobiliarios Nativu siempre buscamos acompañar durante todo el proceso a nuestros clientes, incluso una vez finalizada la compra. Por lo cual es importante conocer sobre los pasos que se deben de dar después de esta.»

Patricia Barrantes, Asesora Nativu Grecia

Pasos posteriores a comprar una propiedad

Comprar una propiedad es un proceso que involucra aspectos técnicos y legales, antes y después de su compra. Por ende se debe tomar en cuenta que estos factores no terminan al adquirir la propiedad. Algunas recomendaciones de los trámites a realizar después de la compra de una propiedad, son las siguientes:

  • Verificar con la municipalidad: Después de la compra es necesario verificar con la municipalidad correspondiente el cambio de propietario. Este tramite debería realizarse aproximadamente a los 15 días de realizada la compra. Se puede dejar este trámite en manos de su abogado y en caso de tener algún problema, o que no se haya realizado el traspaso, es necesario acudir a la municipalidad, con escritura en mano para consultar.

  • Servicios de Electricidad: Una vez realizada la compra, es necesario registrar el cambio de propietario con los servicios de electricidad. Según la propiedad y la ubicación de la zona en el país , el proceso debe realizarse con el ICE o con la CNFL. Se debe presentar la certificación o escritura de propiedad, dependiendo de la institución la escritura debe contar con 1 o 3 meses máximo de emitida. Por lo cual se recomienda leer detenidamente los requisitos del proceso.

  • Servicios de agua: Además de registrar el cambio de propietario se debe hacer el cambio en los servicios de agua. Este servicio varía según la zona del país, ya que puede funcionar directamente por medio del AyA o en zonas rurales por medio de la municipalidad correspondiente o Sistemas Comunales (ASADAS). Por lo cual es importante conocer el sistema al que se encuentra inscrito la propiedad y los requisitos necesarios. En el caso del AyA se puede acceder a un formulario en línea para solicitar el cambio.

  • Pago de impuestos municipales: También es importante comprobar que los pagos en relación a los impuestos municipales se encuentren al día, estos deben ser cancelados cada trimestre. Los montos exactos se pueden consultar vía telefónica con la municipalidad y los pagos son posibles realizarlos en línea. Por otro lado, a largo plazo, se debe tomar en cuenta la declaración de bienes inmuebles que se realiza cada 5 años. Los detalles de estos pagos varían según la municipalidad, por lo cual es necesario informarse.

Consideraciones al comprar una propiedad en Costa Rica

Además de los aspectos legales y técnicos, hay otros factores a considerar al momento de comprar una propiedad en el país. Principalmente en el caso de ser extranjero o no contar con experiencia en la compra de propiedades.

Es necesario tomar en cuenta el mantenimiento de la propiedad, en relación al clima y relieve de la zona. Por ejemplo, el mantenimiento de ciertos elementos en la casa para evitar inundaciones o deslizamientos en casos de propiedades con pendientes.

O en el caso de la limpieza de los drenajes y canoas de la propiedad, el mantenimiento de aleros y techos para evitar filtraciones de agua, entre otros.

Es importante conocer también la relación correspondiente y contar con los permisos municipales necesarios si se quieren hacer modificaciones a la propiedad después de comprarla.

Comprar una propiedad

Comprar una propiedad es un proceso que tiene etapas antes, durante y después de la firma de traspaso. Por lo tanto, si usted está interesado en más detalles sobre los procesos a realizar después de la compra de una propiedad o antes de esta, no dude en contactar a nuestros asesores especializados o revisar nuestros otros artículos relacionados y guías. 

By 3713 Actualizada 29-7-22 Etiquetas: Categorías: Compradores, Home