Cada familia es un mundo diferente y tiene necesidades distintas a las demás. Sin embargo, todas deberían compartir como prioridad el cuidarse a sí mismas y a su futuro. Por este motivo – y tras leer el presente artículo – usted coincidirá en que invertir en una póliza de seguro de vivienda, es un tema de gran relevancia.

Los siguientes datos y consejos se basan en el fascículo de la Superintendencia General de Seguros (SUGESE), entidad que controla y reglamenta el mercado de pólizas en Costa Rica. Con el objetivo de facilitar a los consumidores, el conocimiento del mercado de seguros, de manera transparente y fundamentada.

Tipos de Seguros:

Póliza de Seguro contra incendio

Esta póliza de seguro cubre los daños posibles a bienes inmuebles, que puedan resultar de variadas eventualidades: incendio, sismo, inundación, deslizamientos y vientos huracanados.

Es

importante evaluar optar por este seguro, debido a que Costa Rica es un país propenso a varios desastres naturales por su locación geográfica. Donde el país se ha visto afectado por los movimientos de las placas tectónicas Cocos y el Caribe, ciclones tropicales como el Huracán Otto en 2016, el clima tropical caracterizado por la época de fuertes lluvias, etc.

De manera que, poder adquirir un seguro que cubra su hogar ante estas situaciones extremas, resulta en un alivio para muchos.

Póliza de Seguro contra robo

Ahora bien, el seguro contra robo cubre aquellos bienes que usted desee amparar, tales como equipos electrónicos, joyas, muebles, incluso animales, en el caso de que un tercero ingrese a su vivienda a delinquir.

Por lo general, dicho seguro incluye también un sistema de seguridad, basado en una alarma que se activa y contacta al dueño y a una operadora en caso de un traspaso en su casa, para solicitar que se envíe una patrulla a su hogar y proceda con la investigación necesaria.

De este modo sus bienes materiales contarán con mayor protección, donde se le puede cubrir en su totalidad o en un porcentaje de la valuación de los mismos.

Póliza de Seguro de cobertura total

Como bien lo dice su nombre, el seguro de cobertura total protege su vivienda en caso de delincuencia y de una eventualidad natural, en un paquete donde no debe pagar cada servicio por aparte.

Otras pólizas de seguros

Ahora bien, existen variadas pólizas, como la hipotecaria y el de tipo «todo riesgo» en caso de que esté por iniciar el proyecto de construcción de su vivienda. Éste cubre total o parcialmente los daños que puedan ocurrir en el proceso constructivo: daños a terceros, responsabilidad civil, paralización de obras, etc.

Consejos de los expertos

Lo recomendable antes de adquirir un seguro, de cualquier clase, es:

  • Verificar las aseguradoras autorizadas en www.sugese.fi.cr
  • Revisar las condiciones del contrato con el apoyo de un profesional calificado en la materia
  • En caso de adquirir un seguro en el extranjero, considerar que la SUGESE no puede intervenir, por lo que hay que informarse bien sobre las condiciones aplicables a reclamos

Antes de adquirir una póliza, desarrolle una estrategia personal y familiar que le permita cubrir la mayor parte de riesgos a los que puede estar expuesto, de acuerdo a sus condiciones económicas

Tomás Soley – Superintendente de Seguros

Es importante siempre informarse a profundidad y consultar con expertos en el tema, para entender cómo funcionan los pagos y cuáles bienes cubre la póliza, ya que es una inversión importante para el futuro de su familia.

By 607 Actualizada 18-1-23 Etiquetas: Categorías: Compradores