En Costa Rica es muy común inscribir una propiedad a nombre de una sociedad, sin embargo, antes de tomar esta decisión es importante tener en cuenta algunas consideraciones por ejemplo, el tipo de sociedad, sus responsabilidades y las afectaciones que puede generar.

¿Qué tipo de sociedades hay?

El artículo 17 del Código de Comercio tipifica 4 tipos de sociedades en Costa Rica;

  • Sociedades en Nombre Colectivo
  • Sociedades en Comandita simple
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Sociedades Anónimas

Las dos ultimas son utilizadas más comúnmente, sin embargo es necesario entender las diferencias entre ellas para ver cuál se ajusta a las necesidades de inscribir una propiedad a nombre de una sociedad.

Diferencias entre una SRL y una S.A

Las sociedades anónimas (S.A) se crearon con la finalidad de ser utilizadas para negocios grandes, es decir, con muchos accionistas y capital social. En este tipo de sociedad, las acciones se pueden traspasar mediante endoso, ya que tienen la intención de ser un «comercio rápido». Además se estructuran con una Junta Directiva que se encarga de tomar las decisiones por los socios y de hacer Asambleas para dar rendición de cuentas.

Las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) por otro lado, se crearon con la intención de ser sociedades familiares para negocios pequeños. Estas en vez de tener una Junta Directiva, tienen gerentes y sugerentes ya que el capital social está dividido en cuotas que no son transmisibles mediante endoso sino el expreso consentimiento previo de los dueños.

¿Por qué inscribir una propiedad a nombre de una sociedad y cuál se debe usar?

Las sociedades son personas jurídicas, esto significa que tiene un patrimonio completamente independiente al de sus socios o dueños. Inscribir una propiedad a nombre de una sociedad funciona para proteger la propiedad de posibles problemas o embargos a nombre propio.

Aunque en Costa Rica se utilizan de forma indiscriminada, lo ideal hacerlo a nombre de una SRL si la sociedad se crea solo con el fin de inscribir la propiedad.

Esto porque no se necesita inscribir una junta Directiva (como en las S.A), además que los dueños pueden entregar poderes para que las personas actúen estando dentro o fuera del país.

Ventajas y desventajas de inscribir una propiedad a nombre de una sociedad

El beneficio principal de inscribir una propiedad a nombre de una sociedad, es que se protegen los bienes en caso de tener deudas a nombre personal. Incluso para personas extranjeras, puede facilitar la administración de las propiedades dentro y fuera de Costa Rica, permitiendo que los dueños envíen poderes para que otros actúen en su nombre.

La principal desventaja es que hay responsabilidades extra, ya que cada persona jurídica es sujeto de deberes como por ejemplo, pago de impuestos extra. Cada vez que se traspase más del  10% del capital social, se debe declarar ante Hacienda, así como declaración de bienes.

Las sociedades pueden ser responsables legalmente por malas prácticas y eso puede poner en peligro el capital social y el patrimonio.

Sociedades Inactivas

Las sociedades inactivas son aquellas que se crean con la única finalidad de inscribir una propiedad. Estas son igualmente sujetas de impuestos y en caso de no pagarlos, por ley, se disuelven a los 3 años de manera automática.  Deben solicitar el NITE en Hacienda para poder declarar los bienes que posean a su nombre y el valor de cada uno.

Los dueños deben dar fe de quienes son los beneficiarios, la razón por la que se compraron los bienes y en qué se usan.

Previo a tomar una decisión se deben tener en cuenta las necesidades y obligaciones que se adquieren respecto a la nueva persona jurídica. Si usted está interesado en conocer el proceso para poder inscribir una propiedad a nombre de una sociedad, no dude en contactar a nuestros asesores especializados.

By 3571 Actualizada 7-10-22 Etiquetas: Categorías: Compradores, Home, Legal, LP Legales