El cuidado del medio ambiente es vital, no solo en términos generales de ecología y conservación. Sino también para efectos del óptimo funcionamiento de sistemas de producción agropecuaria, las cuales a mayor escala impactan directamente la salud humana y la economía. Es por esta razón, que es importante que usted como propietario finquero, conozca cuáles son los efectos del cambio climático en el ganado y las soluciones ante las mismas.

Día tras día la temática ambiental tiene mayor relevancia, por lo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica se ha dado a la tarea de publicar varias investigaciones en cuanto a prácticas efectivas para la reducción de impactos por eventos climáticos en el país, de las cuales podrá informarse aquí.

Ganadería bovina

El ganado, de forma natural y similar a las personas, responde a una lista de factores tanto químicos y biológicos así como climatológicos, en busca de una forma para adaptarse a estos fenómenos. Sin embargo, el proceso puede ser delicado y conllevar a resultados desfavorables en cuanto al rendimiento en producción y en general la calidad de vida de los animales.

Ganado en Hacienda Agropecuaria Río San Carlos
Ganado en Hacienda Agropecuaria Río San Carlos

Antes de mencionar las prácticas que se pueden implementar para reducir el impacto negativo del cambio climático, es vital mencionar algunos de las consecuencias, dado el caso de que no se tomen las medidas necesarias.

Impactos del cambio climático en el ganado bovino

  • Estrés calórico: la temperatura ambiental, humedad, radiación solar etc, afectan la capacidad termorreguladora de los animales, a lo cual reaccionan comiendo menos. Esto conlleva a problemas metabólicos, de producción de leche o carne, de infertilidad , entre otras
  • Enfermedades y plagas: factores como la humedad o la sequía predispone a que los animales sufran de enfermedades y contraigan bacterias, tales como las mastitis, cojera, problemas respiratorios…

La leche de las vacas que padecen mastitis, particularmente cuando está en estado subclínico sin síntomas visibles, plantea problemas de salud para los consumidores de leche si la pasteurización es incompleta o defectuosa, por lo que debe ser descartada.

Viguera, Watler & Morales Autores de la Ficha Técnica para Sistemas Reproductivos con Ganado Bovino

Tratar estos síndromes requiere de mayor tiempo y recursos que lo que se invertiría en una prevención. Con las siguientes medidas, no solo se disminuyen los riesgos, también se le da mejor calidad de vida a los animales.

Medidas preventivas ante el cambio climático

  • Control biológico de plagas: para evitar la proliferación de plagas por humedad que puedan afectar la salud del hato, se recomienda utilizar la inclusión de otras especies no dañinas para controlar estos vectores de enfermedades. Algunos ejemplos son las aves depredadoras, hongos, avispa Spalangia endius, entre otros.
  • Horarios de ordeño adecuados: para reducir el impacto del estrés calórico es bueno evitar que los animales se expongan a las horas de alta temperatura
  • Sombra natural: la reforestación y conservación de áreas boscosas es la solución en este ámbito. Es importante que el ganado tenga un espacio mínimo de 5m2 por animal adulto para pastar y descansar.
Ganado en Finca de los Altos de Guácimo
Ganado en Finca de los Altos de Guácimo
  • Pastoreo inteligente: El pasto es cortado con motoguadaña y dejado en el potrero durante unas horas, para que pierda humedad, luego se le ofrece a las vacas delante de una cuerda eléctrica la cual impide que el animal pisotee, orine o defeque sobre el pasto. De acuerdo al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, en este sistema solo existe un desperdicio de pasto de 10 a 15%, esto causa que se aumente la capacidad de carga y los días de duración de los potreros


El mayor beneficio de tomar medidas para garantizar el bienestar de los animales de la finca es que al tener mejor calidad de vida, su esperanza de vida aumenta. Así se aprovechan los recursos naturales inteligentemente y se ve un beneficio a largo plazo en términos económicos también

Alfonso Sancho – Nativu Fincas

Además de este sistema, racionar el pasto también da resultados significativos. Ya que ofrece periodos de recuperación más largos para el pasto, resultando en una mejor conservación del suelo, alimento para los animales y menor erosión.

Cuidar de su ganado le traerá muchos beneficios económicos y de salud. Las prácticas anteriormente mencionadas son de fácil implementación si realmente se propone iniciar con un proyecto responsable con el ambiente. De esta forma su finca y su negocio no se verán afectados por el cambio climático en el ganado.

By 1029 Actualizada 18-1-23 Etiquetas: , Categorías: Fincas