En Costa Rica gozamos de dos climas; la época seca y muy soleada y al otro extremo, la época lluviosa y friolenta, para que usted se sienta cómodo y seguro en su casa en medio de las lluvias, le traemos estos consejos.

Siguiendo esta guía usted verá que la época lluviosa no es tan malo como algunos creen, desde mayo y hasta noviembre, el país se nutre con las lluvias, llenándose de vida y de verde. Pero claro, tener algunas precauciones nunca está de más.

Sin techo no hay casa

Cuidar su techo es de los factores que no puede obviar en el periodo de fuertes aguaceros. El mantenimiento del techo incluye revisar que no tenga orificios que puedan provocar las tan agobiantes y famosas goteras. La reparación de las mismas es una tarea que usted puede realizar por cuenta propia en casos no severos. Aunque lo más recomendable, siempre será contratar a un profesional de su confianza e incluso pedir asesoría en ferreterías.

Se recomienda (a) hacer una inspección, (b) limpiar las zonas de goteras, (c) utilizar un sellador y (d) pintar el techo con pintura impermeable si gusta.

Así como el resto de la casa, el techo también debe limpiarse, no con tanta regularidad claro, pero es un buen hábito. Quitar escombros, hojas, etc, que se acumulen con los meses, alargará la vida útil de su techo.

¡A limpiar las canoas!

Tener un riguroso mantenimiento de las canoas es muy serio, hay que procurar que sean de materiales fuertes y duraderos como el PVC y también es bueno instalar rejillas que eviten la obstrucción por hojas y residuos.

No más paredes «llorosas»

Tanto los materiales que se utilicen para el lado exterior como el interior de las paredes, son importantes para esta época. En la guía de EPA usted verá que recomiendan utilizar cerámica para el exterior, ya que es resistente y a la vez estéticamente bonita.

En general es bueno utilizar un impermeabilizante o un barniz (en casas de madera), así como pinturas especiales para evitar las filtraciones de agua y el moho por humedad.

Kit de Emergencia

En cualquier época del año, una sorpresa puede aparecer, pero si de antemano usted tiene preparado su kit especial, no tiene de qué preocuparse. Para su kit, debería tener a la mano: lámparas resistentes al agua, artículos de primeros auxilios (medicamentos, toallitas, vendas), agua, alimentos no perecederos, etc.

Otras recomendaciones:

  • Fumigue su casa una vez al año para evitar que en la época lluviosa sea visitado por insectos y otros animales
  • Mantenga el orden en su jardín con el césped bien recortado, así no se empozará la tierra
  • Proteja sus aparatos eléctricos. Al momento en que note un desperfecto eléctrico, llame a un técnico certificado para así bajar las posibilidades de tener desperfectos, pérdidas materiales o accidentes físicos

¡Si usted cuida de su casa, su casa cuidará de usted! Propóngase a disfrutar de la época lluviosa, que ésta no se convierta en un martirio innecesario, sino que más bien sea un tiempo de relajación y renovación, para que usted tenga paz en medio de la tormenta.

By 832 Actualizada 18-1-23 Etiquetas: , Categorías: Hogar y Diseño