El mercado inmobiliario es cíclico, es por eso que para que una inversión sea rentable, debe planificarse a largo plazo. Por ello, hablamos con Melizandro Quirós, economista y  director ejecutivo del CENFI, acerca de las proyecciones en el mercado inmobiliario en Costa Rica para el 2023.

En general el mercado inmobiliario de Centroamérica, al igual que el resto del mundo, ha venido recuperándose post-pandemia. Han habido ajustes, cierres y desocupaciones de espacios que han afectado la renta promedio.

Esta recuperación es lenta y ha afectado la variable principal del mercado inmobiliario: la tasa de interés. 

¿Es recomendable ingresar al mercado inmobiliario en 2023?

La tasa de interés es el costo de los fondos que tienen los agentes interesados; y con los cambios que han afectado al mercado, los modelos de ingreso han cambiado. Es decir, que es recomendable invertir si se tiene un plan a largo plazo.

Ahora las rentas variadas son más comunes, estas tienen un porcentaje fijo mínimo más un porcentaje del total de ventas. Es un ganar-ganar para ambas partes.

¿Pero cómo se ve reflejado esto en cada modelo de inversión?

scouting inmobiliario

Vivienda y turismo

El costo de fondos afecta directamente este mercado. Una cuota de vivienda de clase media en Costa Rica ronda entre los $800 a los $1000 al mes. Esto significa que más del 65% del ingreso de una familia queda comprometido.

Para hacer una inversión inteligente hay dos opciones:

  1. Invertir en propiedades de alta gama y conseguir inquilinos con la capacidad de pago.
  2. Invertir en propiedades de bajo costo y alquilar a varias familias de clase media.

En Costa Rica se fomenta el mercado de alquiler ya que muchos no tienen la posibilidad de ser sujetos de crédito. Por eso, alquilar pensando en rentas ajustadas al valor de la vivienda es recomendable siempre que exista la posibilidad de invertir en más de una vivienda para clase media o en propiedades de lujo.

Por otro lado, el tema del turismo tiene muchas variables a considerar. A pesar de ser la actividad económica más importante del país, con la aparición de los nómadas digitales y el trabajo remoto, la realidad del mercado inmobiliario ha cambiado.

Invertir en propiedades para alquileres a largo plazo puede ser una buena inversión pues existe capacidad de pago, sin embargo es necesario que las viviendas cumplan con ciertas características que elevan el valor del bien. Algunas de estas son:

  • Ubicación: los extranjeros que buscan alquileres a largo plazo, se interesan en propiedades de mercados específicos como propiedades de lujo o viviendas cerca de la playa y con ubicación estratégica. Esto puede elevar el costo de ingreso para el inversor. Además es necesario que estén cerca de comercios, centros de salud y zonas que permitan un estilo de vida cómodo.
  • Mercado de lujo: Al existir capacidad de pago, están dispuestos a pagar más, a cambio de comodidad y estatus. Un extranjero no necesariamente va a iniciar su búsqueda de la misma forma que un nacional promedio. Es un mercado más competente y más educado en sus necesidades.

Oficinas

El fenómeno principal que ha afectado a los propietarios de edificios de oficinas es el teletrabajo. Los operadores devuelven los espacios o reducen la demanda y esto afecta el flujo mensual de la inversión.

La dinámica de crecimiento se mantiene, sin embargo, cada vez más propietarios realizan ajustes en las rentas e invierten en adecuar los espacios a las nuevas necesidades; re-distribuyendo áreas, creando salas abiertas, espacios integrados y menos cubículos.

Para lograr una buena inversión en este mercado, es necesario innovar y partir de estrategias que permitan dinamizar el mercado meta.

Actividad Industrial

A diferencia de la anterior, la actividad industrial ha tenido mucho movimiento impulsado por el crecimiento de las zonas francas. Más empresas internacionales entran al país e invierten en Costa Rica como punto estratégico para sus planes de desarrollo.

Esto fomenta actividades como vivienda, comercios y centros de salud al rededor de la zona. Una buena estrategia de inversión a tener en cuenta para el 2023, son los mercados de Cartago, Alajuela y Grecia.

El CENFI está integrado por un equipo interdisciplinario de profesionales de las Ciencias Económicas y del sector de la Construcción, que analizan mercados financieros e inmobiliarios en Centroamérica y República Dominicana. Es una plataforma para la generación de datos, información y pensamiento crítico sobre sobre el desarrollo actual y futuro del mercado.

Los mercados financieros e inmobiliarios mueven todos los sectores sociales, políticos, privados y públicos de todo país. El análisis del impacto final sobre el entorno y sus efectos sobre la sociedad, los negocios y los agentes (consumidores, proveedores, financiadores, entre otros) de los submercados o países en estudio es fundamental para quienes están interesados en invertir.

Si usted desea conocer más sobre CENFI o sobre sus servicios puede hacerlo al correo: melizando@cenfi.org

mercado-inmobiliario-2023-Costa Rica-Real-Estate

Este es el momento perfecto para invertir; el mercado inmobiliario de Costa Rica en 2023 continúa con la tendencia de crecimiento que ha venido experimentado desde la pandemia. Con cualquiera de los modelos de inversión es importante tomar en cuenta que este mercado es cíclico y por eso se debe planificar a largo plazo.

Si usted está interesado en conocer las opciones de inversión que tenemos disponibles en nuestro portafolio, no dude en contactar a nuestros asesores especializados. 

¡Viva feliz e invierta sabiamente!

By 3022 Actualizada 26-12-22 Etiquetas: Categorías: Costa Rica, Home, Inversión