En el mundo de los bienes raíces, los asesores inmobiliarios día a día están teniendo relación con diversos tipos de clientes, algunos buscan vender o alquilar sus propiedades mientras que otros buscan comprar o rentar. Por esta razón, si usted está interesado en ingresar al mercado, es importante que conozca la lista de productos o servicios que pagan un IVA diferenciado o que se encuentran exonerados del mismo.

¿Qué es el Impuesto al Valor Agregado (IVA)?

El Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) es  un  impuesto indirecto que recae sobre el consumo, lo que significa que cuando una persona (cliente) realiza la compra de un bien o servicio, está pagando este impuesto a una tarifa general del 13%. Pero también hay productos o servicios que contienen una tarifa diferenciada ya que se reduce de un 13% a un 4%, 2% o 1%. Son contribuyentes del impuesto sobre el valor agregado, las personas físicas, jurídicas, las entidades públicas o privadas que realicen actividades que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de  producción, materiales y humanos, o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción, distribución, comercialización o la venta de bienes o prestación de servicios. Que en este caso sería, la prestación de servicios de asesoría inmobiliaria.

Es muy importante que los asesores conozcan sobre la legislación tributaria, para asesorar de la mejor forma a los clientes, ya sea propietarios o compradores. También para no hacerlos incurrir en errores cuando se transmitirá el pago con respecto a impuestos. Por esto, es importante que los asesores manejen esta información de la manera más transparente con los clientes.

Salomé Brenes, Asesora Nativu Cartago

Tarifas de cobro del IVA

Desde julio del 2020, entró en vigencia la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. La cual vino a registrar un impuesto del 1% a los productos de la canasta básica como parte del cobro del IVA. A partir de ese momento, 177 productos, pagan este porcentaje. Estos fueron seleccionados a partir de un análisis de consumo por parte de las familias de menores ingresos. Los 177 productos se encuentran divididos en 16 grupos. Si en algún momento alguna persona que distribuya o coseche algún producto perteneciente a la canasta básica, requiere de los servicios de un asesor inmobiliario, este le tendrá que aplicar el porcentaje diferenciado de IVA para el cobro por sus labores.

  • Otros bienes y servicios que tienen tarifa del 1%

Insumos agropecuarios para productores agrícolas inscritos ante el Ministerio de Agricultura (MAG). Los insumos para la producción de los productos que constituyen la canasta básica.

Bienes y servicios con tarifa del 2%

  • Medicamentos y sus materias primas (las segundas a través de solicitud en Exonet).
  • La compra y venta de bienes y servicios de las universidades públicas.
  • Los servicios formales de educación privada, incluidas las tutorías.
  • Los seguros personales.

Bienes y servicios con tarifa del 4%

  • Los servicios de salud privada (con devolución automática para el pago de tarjetas).
  • Los tiquetes aéreos (sobre el 10% de su valor).

Código EXONET

EXONET es un Sistema de Información Electrónico para la gestión y trámite de las solicitudes de exención de tributos, así como las demás gestiones relacionadas con estas, ante el Departamento de Gestión de Exenciones de la División de Incentivos Fiscales de la Dirección General de Hacienda del Ministerio de Hacienda.

Los asesores inmobiliarios podrán solicitarle a las personas que estén registradas en el sistema «EXONET» un código para aplicarlo a la hora de facturar y así validar la exoneración del 13%. Ingresarán el número de exención y cédula del exonerado en la factura electrónica que los corrobora contra Exonet. Nativu no debe estar registrado en EXONET, ya que es solo para quienes tienen el beneficio.

En una futura transacción de propiedades, cada asesor podrá revisar la lista de exentos, así como la listas de servicios y productos que se ubican en cada tarifa de IVA, esto le facilitará el proceso de cobro y de realización de la factura electrónica.

Cada cliente deberá brindarle la información al asesor para aplicar el IVA diferenciado, es decir que el cliente tiene la responsabilidad de comunicárselo al asesor. Los asesores Nativu están constantemente actualizados, con el fin de brindar la asesoría correcta, sobre los diversos temas que estén relacionados con la compra/venta de una propiedad.

By 3676 Actualizada 18-3-22 Etiquetas: , , Categorías: Compradores, Home, LED para asesores, Vendedores